Cancillería apoya negociar por Venezuela y Frente Amplio critica a Almagro

Nin Novoa dijo que la Carta Democrática de la OEA otorga valor a las gestiones diplomáticas
Desde que Luis Almagro llegó a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la piedra en su zapato fue Venezuela y eso le generó enfrentarse a sectores del Frente Amplio que sienten simpatía por el chavismo.

El vínculo con Venezuela marcó la gestión del excanciller de José Mujica con más disensos que coincidencias. El enfrentamiento llegó al punto donde el presidente Nicolás Maduro lo acusó de "traidor", y Almagro lo calificó de "dictadorzuelo" .

Al final de ese camino, Almagro redobló la apuesta y ayer decidió activar la Carta Democrática de la OEA, que luego de un proceso de votaciones puede excluir al país caribeño.

El excanciller, Didier Opertti dijo ayer a El Observador que el secretario general tiene potestad para activar ese mecanismo, en contraposición con lo que opinó el embajador de Venezuela en la OEA, Bernardo Alvarez.

Opertti entiende que "hay una base de apoyo" para usar la Carta Democrática contra un país donde hay un "conflicto de poderes que entorpece el procedimiento de referéndum revocatorio", que impulsó la oposición y puede quitar del poder al presidente Nicolás Maduro. .
El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo ayer a El Observador que "la activación de la carta democrática en su artículo 20 presenta un sistema escalonado y gradual respecto a las medidas de acción colectiva que la OEA puede adoptar en las diversas situaciones. Se otorga valor a las gestiones diplomáticas que es lo que Uruguay Chile y Argentina han propuesto. El asunto es el artículo 21 que opera cuando las gestiones no tienen resultado", explicó Nin Novoa .
La posición de Almagro sobre Venezuela también le valió apoyos de expresidentes de varios países y críticas desde el Frente Amplio.

El senador Marcos Otheguy (Lista 711) dijo ayer a El Observador que activar la Carta Democrática "es aventurado" más allá de las dudas que tiene sobre la situación que se vive en Venezuela, país "con el que no estamos alineados", pero también dijo, que "es justo reconocer su fe democrática demostrada" incluso recientemente con las elecciones parlamentarias y el reconocimiento al resultado que dio la victoria a la oposición.

Para Otheguy, Almagro desde la OEA debería "promover el diálogo" entre gobierno y la oposición, siendo que está última "tampoco colabora mucho".

Su colega Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609) opinó que lo de la Carta Democrática "no agrega mucho a la situación que vive Venezuela". El senador comentó, citando a Mujica, que los venezolanos "deben ellos mismos arreglar sus problemas" con "el mayor grado de tolerancia y respeto".

En el MPP, sector por el que Almagro fue electo senador, Ernesto Agazzi dijo a El Observador que en Venezuela se está en el proceso de juntar firmas para activar un referéndum revocatorio, "que ya se utilizó varias veces en ese país contra funcionarios de Estado", y afirmó que no se está alterando el orden democrático. Por lo tanto, dijo el senador Agazzi "no hay motivos" para activar la Carta Democrática.

El legislador del MPP, señaló que hay "un empecinamiento de la OEA" contra Venezuela y se preguntó qué hará el organismo con Brasil. Agazzi entiende que en ninguno de los dos casos debe procederse como lo está haciendo Almagro.Antes de este episodio de la Carta Democrática, el MPP, había decidió analizar la expulsión de Almagro de sus filas.

El senador José Mujica, está también entre los que le quitó apoyo político con un "adiós Almagro" pero luego lo defendió ante las críticas de "traidor" que lanzó Maduro. Para Mujica, Maduro está "loco como una cabra".


Populares de la sección