Candidatas al Oscar y estrenos latinos en Festival de Punta del Este

La vigésima edición de este evento se realizará del 12 al 19 de febrero en cuatro salas del balneario
Con los premios Oscar a tan solo unas semanas de su realización, el Festival Internacional de Cine de Punta del Este tendrá su vigésima edición con la presencia de títulos nominados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

El certamen, que se realizará entre los domingos 12 y 19 de febrero, contará con el estreno en Uruguay de Luz de luna. El largometraje dirigido por Barry Jenkins está nominado al Oscar a Mejor película, además de ser candidato a otras siete estatuillas.
Moonlight trailer

El drama sobre el crecimiento de un joven negro homosexual en Miami es considerado un competidor fuerte la hora de quitarle el trofeo a La La Land: una historia de amor, la favorita.

El evento también exhibirá Jackie, la biografía dramática del cineasta chileno Pablo Larraín sobre la viuda del presidente estadounidense John F. Kennedy, que es interpretada por Natalie Portman, nominada al Oscar como Mejor actriz. El largometraje, producido por el director Darren Aronofsky, será el encargado de cerrar el festival.
Jackie K

Otro personaje histórico que tendrá su biopic será Elis, sobre la cantante brasileña Elis Regina. Personificada por la actriz Andreia Horta y dirigida por Hugo Prata, la película fue ganadora del Festival de Cine de Gramado como Mejor película brasileña según el público. Tanto Prata como Horta estarán presentes en el evento.

Dentro de la selección de estrenos de este festival hay más de 50 películas procedentes de Sudamérica, Norteamérica y Europa, y se encuentran títulos que tendrán su primera proyección en el continente en este ciclo en Maldonado.

Las ficciones La venganza, del brasileño Fernando Fraiha, y la película Maldito seas Waterfall!, del realizador argentino Alejandro Chomski, se estrenarán mundialmente en el certamen, mientras que la francesa El diván de Stalin –de Fanny Ardant con Gérard Depardieu– será exhibida por primera vez en América Latina en esta ocasión.

Dentro de la programación también se destaca la proyección de películas como Aquarius, del brasileño Kleber Mendonça Filho.

Con un protagónico de Sonia Braga –quien ha cosechado diferentes premios por su papel como una propietaria que se niega a vender su apartamento a una empresa que pretende derrumbar el edificio–, la película fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en la última edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

A su vez, se verán las últimas películas de directores experientes y cineastas jóvenes ya consolidados, como es el caso del Andrei Konchalovsky y Xavier Dolan. Mientras que del realizador ruso se podrá ver su último filme, Paradise –sobre la vida de tres personajes durante la segunda guerra mundial–, de Dolan se exhibirá Es solo el fin del mundo, un drama que incluye a los actores franceses Marion Cotillard y Vincent Casssel en su elenco.
Es solo el fin del mundo trailer

Con lugar aún para otros títulos y una programación tan heterogénea como actual, el 20° Festival Internacional de Cine de Punta del Este abre una nueva ventana hacia el trabajo contemporáneo cinematográfico internacional y se consolida como el primer evento infaltable del año para los apasionados por el séptimo arte.

Las claves


Cuándo. La vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este tendrá lugar entre el 12 y el 19 de febrero.

Donde.. Las proyecciones de las películas se realizarán en cuatro locaciones: el teatro de la Sala Municipal Cantegril, la Casa de la Cultura de Maldonado, Life Cinema en Punta Shopping y Cinema Café en el Punta del Este Resort (ex Mantra).

Entradas. Las funciones en la Sala Municipal Cantegril y la Casa de la Cultura serán gratuitas, mientras que las proyecciones en las salas de Life tendrán un costo en torno a los $ 120, indicó la empresa.

Selección

Con el sello de la Academia

El Festival Internacional de Cine de Punta del Este se dará el lujo de estrenar en Uruguay dos películas nominadas al Oscar. Mientras que Luz de luna, del director Barry Jenkins, compite como candidata a Mejor película, Natalie Portman buscará el reconocimiento de la Academia con su papel en Jackie, dirigida por el chileno Pablo Larraín.

De América Latina

Con una selección cargada de títulos latinos, se destaca la presencia de obras como Aquarius, protagonizada por Sonia Braga, así como la película colombiana Oscuro animal, dirigida por Felipe Guerrero y ganadora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2016.

Las uruguayas

En su vigésima edición, el festival solo contará con tres títulos de origen nacional. Se exhibirán los documentales De la Aduana a Nashville (Julio Sonino) y Mirando al cielo (Guzmán García), así como el largometraje de ficción El sereno, dirigido por Oscar Estévez y Juacko Mauad y protagonizado por Gastón Pauls.

La apertura

La película encargada de abrir el festival el domingo 12 será Elis, del brasileño Hugo Prata. El drama biográfico narra la vida y carrera de la cantante Elis Regina, fallecida a los 36 años, en 1982.

Trotamundos

La programación del festival incluye títulos de Estados Unidos, Francia, Suecia, Cuba, España, Colombia, Chile, Portugal, México, Alemania, Rusia, Italia, Irlanda, Israel, Dinamarca y Polonia, entre otros.

Homenajes a dos maestros

El cineasta polaco Andrzej Wajda recibirá un homenaje póstumo por parte de la organización del evento y se proyectará su última película, Afterimage. Ingmar Bergman también tendrá un tributo con la proyección de Juventud divino tesoro.

Acerca del autor