Candidato opositor ecuatoriano denunció intento de fraude ante OEA

El centroderechista Guillermo Lasso dijo que "se quiere instaurar en el Ecuador la dictadura de un partido político al estilo venezolano"
El candidato opositor a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, advirtió a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) de "los intentos de fraude" que, según dijo, se preparan para las elecciones del 2 de abril en su país.

Lasso aseguró que "se quiere instaurar en el Ecuador la dictadura de un partido político al estilo venezolano" y apeló a la solidaridad de esos organismos internacionales. "No podemos permitir un fraude electoral. El pueblo ecuatoriano quiere cambio hacia la democracia, hacia la libertad", dijo.

El aspirante, líder del movimiento CREO (centroderecha), lanzó estas advertencias ante la polémica que generaron unas declaraciones del exjefe del Ejército Luis Castro, acerca de supuestos fallos en la custodia del material de votación durante los comicios del pasado 19 de febrero.

Castro hizo tales aseveraciones luego de ser cesado como jefe del Ejército. El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Defensa negaron irregularidad alguna en la custodia del material de votación.

Pero Lasso, en una conferencia de prensa, consideró que el proceso electoral en Ecuador adolece de una "escasa transparencia que ahora ha sido nuevamente afectada" por las manifestaciones de Castro.

El candidato, quien se medirá por la presidencia en la segunda vuelta de los comicios con candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda), Lenín Moreno, expresó su desconfianza hacia el CNE, al que tildó de "correísta" (alineado con el presidente Rafael Correa).

Llamó a sus seguidores a velar por los sufragios de los ciudadanos por medio de "una vigilia permanente" y los invitó a rodear todas las dependencias del CNE en el país al cierre de las mesas de votación el 2 de abril "para evitar los intentos de fraude". Criticó que el "correísmo" posee el control del CNE, de la Superintendencia de Comunicación y de organismos de control del país, en el que la Justicia "no es independiente", opinó.

"El fraude está en camino en este instante" por medio de una "campaña sucia" del oficialismo -dijo- en contra de su candidatura y de la de su compañero aspirante a la vicepresidencia, Andrés Páez.

El candidato presidencial expresó su confianza en las Fuerzas Armadas, encargadas de custodiar el material electoral. "En sus manos está garantizar que se respete la voluntad popular y evitar un fraude en el Ecuador", sentenció.

Fuente: EFE

Populares de la sección