Candidatos a la elección del FA son reformistas

Los cuatro contendientes creen que la Constitución debe ser reformada, pero no ahora.
El debate sobre la reforma de la Constitución se metió en la agenda de la elección Presidencial del Frente Amplio. Los cuatro candidatos de la coalición de izquierda están de acuerdo en cuanto a la necesidad de reformar la carta magna, aunque afirman que no es una cuestión que pueda ser resuelta de forma inmediata.

El dirigente de la Vertiente Artiguista, José Bayardi, dijo a El Observador que el Frente Amplio tiene el tema de la reforma constitucional en su agenda desde su fundación. "No es algo que haya surgido ahora", señaló. Bayardi dijo que el Frente Amplio tiene una voluntad reformista porque hay una necesidad de adaptación.

Sin embargo, Bayardi cuestionó la "oportunidad" de utilizar el mecanismo de la Asamblea Nacional Constituyente en este momento. "Si bien históricamente se ha defendido la Asamblea Nacional Constituyente, el tema de la oportunidad respecto a un mecanismo como éste es algo que tiene que ser discutido. De repente el mecanismo pudiera ser el de la iniciativa popular o el de los dos quintos de legisladores y plantearlo con la próxima elección", dijo el candidato.

El candidato del Partido Comunista y del Partido de la Victoria del Pueblo, Roberto Conde, se declaró "reformista". "Estoy convencido de la necesidad de una reforma, somos el único país de América Latina que tiene una Constitución anterior a la dictadura", dijo Conde a El Observador.

Para el candidato es necesario jacer una reforma que permita incluir una nueva "concepción del poder" para poder implementar "el tercer nivel de gobierno" y desarrollar la agenda descentralizadora. No obstante, Conde alertó que el proceso debe ser lento y junto a la "ciudadanía" para que el Frente Amplio no termine en un nuevo fracaso electoral en un referendum.

Javier Miranda, candidato del Partido Socialista y del Frente Líber Seregni, también afirmó su postura a favor de una reforma, aunque relativizó que ese proceso se vaya a dar de forma inmediata. "Vamos a discutir la reforma constitucional, no para hacer la reforma la semana que viene, el mes que viene o el año que viene", dijo Miranda entrevistado en El País TV.

El candidato del Movimiento de Participación Popular (MPP), Alejandro Sánchez, dijo a El Observador en febrero de 2015 que la Constitución actual "es vieja y no se adapta a las realidades de este tiempo". Para Sánchez una nueva Constitución debería incluir temas de la agenda de derecho como el matrimonio igualitario.


Populares de la sección