Canto al poeta universal

El Centro Cultural de España alberga un congreso sobre César Vallejo
Por distante que parezca, la vida y obra del poeta peruano César Vallejo, uno de los mayores innovadores del género del siglo pasado, tiende múltiples puentes con Uruguay, a través de figuras como Julio Herrera y Reissig, Julio L. Casal, Ángel Rama y Juan Fló.

Gracias a esos vínculos históricos y la influencia que sobrevive en los poetas uruguayos, Montevideo se planteó como uno de los destinos idóneos para la realización del segundo Congreso Internacional Vallejo Siempre, a comenzar mañana en el Centro Cultural de España

Conmemorando al autor a casi 80 años de su muerte, profesionales internacionales y locales brindarán perspectivas sobre los aspectos creativos y biográficos del poeta peruano a lo largo de tres días.
Continuando la primera edición del encuentro, realizado en Perú, "el entusiasmo llevó a pensar en un nuevo congreso y convertirlo en bienal", comenta el poeta y presidente del comité organizador, Andrés Echevarría, en tanto que ya se proyecta una tercera serie de conferencias en España, en 2018.

La justificación de Uruguay como locación, agrega Echevarría, se arraiga en la influencia de Herrera y Reissig en el primer libro de Vallejo, Los heraldos negros (1919), así como las comunicaciones con Casal, o el hallazgo de Fló de las copias de poemas enviados por la viuda de Vallejo a Rama.

"Uruguay es un lugar interesante también por la admiración que Vallejo despierta entre los poetas. Creo, sin temor a equivocarme, que pocos poetas pueden concitar la atención que él ha generado y provocar que vengan tantos extranjeros de las universidades más importantes del mundo. Es un poeta universal", señala Echevarría.

A lo largo de sus tres días en el Centro Cultural de España, el congreso contará con la presencia de casi 40 escritores, profesores, ensayistas, poetas e investigadores, entre los que se destacan el francés Alain Sicard, que rastreará el materialismo y la espiritualidad en la poesía de Vallejo, el inglés Stephen M. Hart, que versará sobre los públicos del autor, y el estadounidense Joseph Mulligan, centrado en el intercambio del poeta con la vanguardia histórica. Profesionales de Perú, Argentina, España y Uruguay completarán esta convocatoria.

Sin embargo, el enfoque no se quedará entre las páginas de sus poemas, obras de narrativa o de teatro, sino que llegará a la vida misma del autor.

"Vallejo también tiene que ver con todas las circunstancias que le tocó vivir en el siglo XX. El Perú con corrientes políticas que nacían, el exilio, la defensa de la república en la Guerra Civil Española. No es solamente analizar la obra literaria, sino ver cómo esa obra interpreta, con una altura muy grande, sin caer en el panfleto ni en la obviedad, varios momentos fundamentales de la historia del siglo XX".

Con entrada libre, el congreso abrirá sus puertas al público especializado, docente, y a aquellos quienes meramente se encuentren interesados en la poesía o en la figura de Vallejo.

Asimismo, contará con venta de libros y actas del congreso, y el cierre de cada jornada estará a cargo de espectáculos de Andrés Stagnaro, Alessandro Podestá, Luis Bravo y Numa Moraessa.

"Creo que la figura de Vallejo ha ido creciendo. La exploración que hizo del lenguaje, sobre todo en Trilce, lleva a una profundidad que por un lado lo convierte en clásico y por otro enuna poesía de renovación constante", señala Echevarría.

"Esto tiene que ver también con la forma que él tenía de hablar, que era profundamente poética, con una simbología muy propia, de entender la metafísica de las cosas y no su obviedad", afirma.

Populares de la sección