Carga impositiva de Uruguay es la sexta más alta de la región

La presión tributaria descendió por segundo año consecutivo, pero sigue por encima del promedio de América Latina y el Caribe
La carga tributaria en Uruguay es la sexta más alta de América Latina y el Caribe, y se ubica por encima del promedio de la región.

Según un informe de la OCDE titulado "Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe", la presión impositiva en Uruguay bajó en 2015 y se ubicó en 27% del PIB, publicó el diario El País. Estos datos no tienen en cuenta el aumento de impuestos aprobado el año pasado, y que comenzó a regir a partir de 2017.

La proporción tributaria en relación al PIB, señala el texto, "refleja el recaudo tributario de los gobiernos para financiar la provisión de bienes y servicios públicos y la inversión en infraestructura".

La lista de países con mayor carga impositiva es encabezada por Cuba (38,6%), seguido por Argentina (32,1%) y Brasil (32%). Luego vienen dos países caribeños, Barbadas (31,3%) y Trinidad y Tobago (30,9%), y en sexto lugar se ubica Uruguay. El otro extremo de la nómina lo conforman República Dominicana (13,7%) y Guatemala (12,4%).

Si bien la presión tributaria en Uruguay es alta en relación a los demás países del continente (el promedio fue de 22,8%), sigue estando por debajo de la media de los países de la OCDE (34,3%), destaca el informe. De hecho, de todos los países de la región solo Cuba tuvo una proporción entre ingresos tributarios y PIB superior al promedio de la OCDE.

Evolución continental

Los ingresos tributarios como proporción del PIB han aumentado de forma continua en el continente, con excepción de 2008 y 2009. Entre 1990 y 2015, la carga impositiva se incrementó en siete puntos porcentuales.

El peso del impuesto a la renta ha crecido sustancialmente en los últimos años. Entre 1990 y 2002 el IVA fue el principal contribuyente a aumentar los ingresos tributarios, pero desde 2002 eso cambió y los impuestos a las rentas y utilidades fueron los que impulsaron el incremento.

El informe destaca que durante la última mitad de la década, los países de América Latina y el Caribe han implementado varias reformas sobre el impuesto a la renta, las cuales han incluido aumentos de las tasas y la ampliación de la base tributaria.

El caso de Uruguay

La evolución de la carga tributaria en Uruguay desde 1990 ha sido ascendente, aunque con algunas leves fluctuaciones en años de vacas flacas. A principios de la última década del siglo pasado, el total de ingresos tributarios representaba el 19,6% del PIB. Entre 1995 y el 2003 se mantuvo en el entorno del 21,5%, y luego creció sostenidamente hasta alcanzar el 25,1% en 2006.

En el 2007, año en que se implementó la reforma tributaria, la carga impositiva tuvo una leve caída y se ubicó en 24,9%. Desde 2007 a 2013, el ratio siguió creciendo con excepción de 2009. En los últimos dos años registrados, la presión tributaria ha cedido paulatinamente a un ritmo anual de 2 décimas porcentuales.


Populares de la sección