Cartas revelan la intensa amistad de Juan Pablo II con una mujer

El papa se escribía con una filósofa estadounidense

Esta noche la BBC estrenará un documental sobre las cartas que el papa Juan Pablo II escribió durante años a Anna-Teresa Tymieniecka, una filósofa polaco-estadounidense que lo contactó por primera vez en 1973, cuando él era arzobispo de Cracovia.

El canal de televisión aclaró que no se pretende afirmar que el papa, declarado santo en 2014, haya roto su celibato. Por otra parte, la relación que existía entre ellos era conocida, tal como ocurría con otras amigas mujeres que tenía el papa polaco, como por ejemplo Irene Kluger o Wanda Poltawska.

La BBC tuvo acceso a la correspondencia por parte del papa, que se encuentra en una zona fuera del dominio público en la Biblioteca Nacional de Polonia.

La amistad entre Karol Wojtyla y Tymieniecka empezó cuando ella lo contactó para consultarle sobre un libro de filosofía que él había escrito.

Después de un viaje de la intelectual, de 50 años, a Polonia para analizar ese trabajo, comenzó la correspondencia entre ambos, que se fue haciendo más íntima a medida que avanzaba su amistad.

Al principio, se encontraron varias veces, a menudo solos, para trabajar en una versión ampliada de ese volumen, "Persona y Acción".

En 1974, él escribía que estaba releyendo cuatro cartas de su amiga porque eran "tan llenas de significado y profundamente personales".

Las fotografías que divulgó la BBC muestran al entonces futuro papa en momentos de relajamiento, y en una de ellas aparecen ambos hablando durante una excursión de camping, él en pantalón corto y camiseta y ella con una pollera larga.

Según la cadena pública, Wojtyla la invitó a acompañarlo en caminatas por la montaña y salidas de esquí, y hay imágenes de visitas de ella al Vaticano.

En 1976, el entonces cardenal asistió a una conferencia en Estados Unidos y Tymieniecka le invitó a quedarse en su casa familiar, junto con su esposo e hijos, en el campo en Nueva Inglaterra.

"Querida Teresa, he recibido las tres cartas. Escribes sobre estar rota por dentro, pero no pude encontrar una respuesta a estas palabras", escribe Wojtyla en una carta fechada en setiembre de 1976.

También la describe como "un regalo de Dios", y, en otra misiva dice que le regala un escapulario y agrega: "La dimensión en la que acepto y te siento en todas partes y en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos".

Tras convertirse en papa, le escribió más misivas, en una de las cuales le dice que la correspondencia continuará. "Prometo que lo recordaré todo en esta nueva fase de mi viaje", reza el texto.

No era confidencial ni excepcional

La Biblioteca no confirmó si tiene las cartas escritas por ella. Subrayó que la relación entre ambos no fue inusual.

"Esa relación era ampliamente conocida y descrita en numerosas publicaciones", reaccionó la Biblioteca ante el adelanto del documental de la BBC.

"Juan Pablo II estaba rodeado de un círculo de amigos eclesiásticos y laicos, con los que tenía un estrecho contacto. Este círculo incluía también a Anna Teresa Tymieniecka, pero la relación con ella no era ni confidencial ni excepcional", concluye el comunicado.
Fuente: Basado en EFE

Populares de la sección