Caso Airclass: Justicia falló a favor de propietarios de la empresa y cerró el caso

No encontraron fallas en el avión que cayó en el Río de la Plata, provocando la muerte de los pilotos Walter Rigo y Martín Riva

La Justicia confirmó una sentencia de principios de 2015 en la que desestimaba el pedido del fiscal Ariel Cancela de procesar con prisión a los propietarios de la empresa AirClass, por el accidente ocurrido en junio de 2012 cerca de la Isla de Flores, en el que fallecieron los pilotos Walter Rigo y Martín Riva.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno concluyó que el estado de las aeronaves es "bueno, son seguras y cumplen con todos los requisitos de aeronavegabilidad", lo que implica -según la sentencia- que el accidente no estuvo relacionado con problemas técnicos por el estado del avión.

"Las hélices no presentaban problemas en su funcionamiento. La tripulación estaba en correctas condiciones psico-físicas. No hubo fallas mecánicas o de funcionamiento del avión. No era peligroso pilotearlo. No hubo infracción en el peso y balance de las aeronaves", agrega el fallo.

Hace un año, la jueza Beatriz Larrieu archivó la causa por la que se investigaba la muerte de los dos pilotos porque consideró que "no se reunió prueba suficiente que los indagados realizaran actos que engendraran peligro para la seguridad de la aeronave ni que su omisión en el control del cumplimiento de la normativa aeronáutica contribuyera a crear la situación de peligro concreto que desembocó en el resultado acaecido".

El 6 de junio de 2012, Rigo (63) y Riva (34) se precipitaron en el Río de la Plata a bordo del avión Fairchild Metro III, de la empresa AirClass. Informes de la empresa hacían hincapié en el error humano de la tripulación y aseguraban que el accidente no había sido consecuencia de fallas mecánicas por malas condiciones del avión.

La Dirección Nacional de Aviación e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) había sancionado a AirClass, pero luego levantó la sanción. Los cuerpos de los pilotos y una carga de 800 kilos que transportaban nunca fueron encontrados.


Populares de la sección