Caso Nisman: dos años de la muerte que conmocionó a Argentina

La investigación, denunciada por irregularidades, aún continúa

Dos años después de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, el caso continúa sin resolverse y quedan cabos sueltos en la investigación. Con el objetivo de ''reclamar el esclarecimiento'' de la muerte del fiscal, que investigaba un atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina de 1994, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizó un acto central en las cercanías de la Plaza de Mayo.

El caso que conmocionó a Argentina

El 18 de enero del 2015, la madre de Nisman intentó contactase con su hijo varias veces por teléfono pero no obtuvo respuesta. Extrañada, la mujer se dirigió a al apartamento en Puerto Madero donde el fiscal residía, pero no nadie le abrió la puerta. Entonces decidió contactar a un cerrajero que la abrió y encontró a su hijo muerto en el baño. Nisman estaba tirado con un revólver calibre 22 a su lado.

El caso conmocionó a Argentina porque el fiscal había afirmado que iba a presentar una grave denuncia contra el poder político y había recibido numerosas amenazas de muerte. Antes de morir, además, se le había quitado toda protección.

Alberto Nisman


Una investigación denunciada por irregularidades

En principio se habló de un posible suicidio pero las pruebas, según indicó La Nación, son suficientes para considerar la opción de un posible asesinato. Durante la investigación del caso, un fallo de la Cámara en lo Criminal denunció que hubo irregularidades desde que el cadáver fue encontrado en el apartamento.

En esta línea, el fiscal encargado de la causa Eduardo Taiano atacó al exsecretario de Seguridad kirchnerista Sergio Berni y la fiscal, que ya está jubilada, Viviana Fein, por no haber cumplido con los protocolos de la preservación de la escena.

En un video realizado por la policía, se puede ver a Fein junto con otras personas desplazarse sobre un charco de sangre sin cuidado. También se muestra cómo se manipularon pruebas sin guantes y cómo se utilizó un trapo para limpiar el arma de donde se supone que partió el disparo.

A pesar de que la competencia era de la Prefectura, Fein permitió que la Policía Federal participara de los peritajes. Semanas después, además, se comprobó que los mensajes del celular de Nisman habían desaparecido y que el contenido de su computadora estaba alterado.

Durante la investigación, el técnico informático Diego Lagomarsino declaró que el día de la muerte le había llevado el arma al fiscal a su apartamento.

¿En qué está el caso hoy?

Hace pocos días La Nación reveló que hay elementos que sugieren que su muerte pudo producirse el sábado 17, es decir, un día antes de ser encontrado.

Ante la denuncia del diario, la defensa Lagomarsino rechazó la teoría que podía comprometerlo y afirmó que ''Nisman murió entre las 11 y 13 del domingo''. Además, el técnico insistió que hay testigos de que el se fue a las 20.20 del domingo y que hay grabaciones que lo muestran manejando a su casa alrededor de las 21.00.

Alberto Nisman
Alberto Nisman (Imagen de Archivo).<br>
Alberto Nisman (Imagen de Archivo).


''De ninguna manera vamos a bajar los brazos''

El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Cohen Sabban, catalogó como la muerte de Nisman como ''violenta y dudosa''."De la muerte del fiscal pasaron dos años, desde la DAIA luchamos por una causa terrorista desde hace 23 años, que está prácticamente impune. Las Abuelas de Plaza de Mayo siguen buscando nietos, como no vamos a poder seguir luchando por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman. De ninguna manera vamos a bajar los brazos", destacó Sabban en una entrevista con Radio Rivadavia.

Populares de la sección