Cayeron las ventas en el Día de la Madre

Solo se registró un incremento en el rubro vestimenta
Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) el resultado de ventas del último Día de la Madre guarda relación con lo que se viene observando en sus informes sobre el sector: "una profundización en el retroceso económico de la actividad comercial".

Según una encuesta a comerciantes, a excepción del rubro vestimenta, las ventas para el Día de la Madre, una de las principales fechas comerciales del año, registraron una caída con respecto al año anterior. En electrodomésticos la reducción estimada fue de 3,2%; en confiterías, de 14,2%; en calzado, de 1,2%; y en bazar, de 10,6%. En vestimenta femenina en cambio, se produjo un aumento real de ventas de 4,2%.

En un comunicado la CNCS señala que la profundización de campañas de rebajas en los centros comerciales y los descuentos con medios de pagos electrónicos fueron factores que impidieron una caída mayor, pero no fueron suficientes para revertir los resultados negativos que viene registrando el sector comercial. "A pesar de los esfuerzos, algunos empresarios sostienen que el movimiento de público fue incluso menor al de años anteriores para estas fechas", consignó la CNCS. Es por ello que encuentran que la contracción de ventas se agudizó, ya que la meta de obtener un resultado similar al año pasado no se logró.

La mejor fue la vestimenta

El informe de la CNCS señala que el caso de la vestimenta fue el que sorprendió, superando en algunos casos las expectativas, pero que igualmente se trató de un crecimiento moderado respecto al año anterior.

Se argumenta que algunas empresas de este rubro lograron sostener su nivel de ventas gracias a una variada oferta y de puntos de venta; pero que otras no están pudiendo afrontar los costos de las estrategias comerciales "que apuntan a mantener precios de liquidación aún en temporada".

Como las de mayor demanda se destacaron las prendas de abrigo, así como pijamas, batas y camisones.

Para el calzado, en tanto, se visualiza que la contracción fue de menor magnitud a lo que se viene observando en 2016, lo que muestra "cierta reactivación" en el Día de la Madre.

En artículos de bazar la contracción de 10,6% en términos reales viene a confirmar la tendencia negativa que esta teniendo este rubro, "producto de una menor predisposición del público a la compra de artículos importados". En este rubro, además, se señala un movimiento comercial por debajo del esperado para la ocasión. Los artículos más solicitados fueron accesorios de cocina, decoración, vajilla y pequeños electrodomésticos. Los empresarios del sector señalan que este rubro ha perdido importancia como opción de regalo en beneficio de artículos de uso personal.

En materia de electrodomésticos se constató que la caída en términos reales para el Día de la Madre estuvo muy por debajo de lo observado en períodos anteriores, y que ello "está en línea con el comparativo del primer trimestre, donde ya se veían señales de mayor estabilidad.

Los artículos con mayor demanda fueron los de línea blanca, televisores y celulares.

La caída más pronunciada se dio a nivel del rubro confitería (14,2%). Los empresarios del sector observaron una disminución tanto en cantidad de pedidos como en el gasto promedio. Sin embargo, recordaron que el año pasado el Día de la Madre coincidió con las elecciones municipales, lo que generó mayor movimiento de público.