Cayó el preso con más fugas de México

Integraba una sanguinaria banda de secuestradores y fue condenado a 114 años de prisión

"El Fugas", el preso que consiguió escaparse más veces de las cárceles mexicanas, fue recapturado por policías, según informó El País de Madrid. Su prontuario de delitos es casi tan extenso como el de sus fugas.

Roberto Sánchez Ramírez se escapó por primera vez en 1994, mientras cumplía una sentenencia de 49 años por robo, asociación delictiva y privación ilegal de la libertad. En esa oportunidad se disfrazó de mujer para burlar los controles de seguridad.Fue capturado y al año siguiente volvió a huir. También lo hizo en 1998 y 1999, otra vez disfrazado de mujer. Volvió a la cárcel en 2000.

Durante el período que estuvo prófugo, fue uno de los 10 delincuentes más buscados del país.

Cambio de aspecto

El último escape de "El Fugas" ocurrió en mayo, cuando con la ayuda de Agustín Miranda- otro secuestrado- huyeron de una celda en el área de prácticas de un juzgado. Consiguieron una vestimenta distinta a la que llevaban puesta y lograron salir por la puerta principal. Una vez fuera, Miranda se fugó en taxi y Sánchez en un coche particular. Los dos guardias del juzgado fueron acusados de ser cómplices del escape y encarcelados en un penal de máxima seguridad. Ambos declararon haberlo "perdido de vista".

Los últimos meses, mientras escapaba de la policía, El "Fugas" cambió su aspecto para evitar ser reconocido. Se operó la nariz, se injertó pelo y dejó crecer su barba y bigote. Además, utilizaba accesorios que ocultaban su identidad: gorra o sombrero y lentes. Cuando fue capturado, encontraron entre sus pertenencias documentos de identificación falsos.

Sánchez tiene 50 años y fue condenado a 114 años de prisión. Formó parte de Los Ponchos, una banda de criminales que dirigía su padre, preso desde 2000. "El Fugas" era el número dos en la organización, que se dedicaba a organizar secuestros. Acostumbraban mutilar a sus víctimas y enviar alguna de sus partes en sobres a los familiares. Aunque sus tres hermanos fueron detenidos en 2000 por estas prácticas, la familia seguía operando desde la cárcel.


Populares de la sección