Celulosa y refinería compensaron la caída del núcleo duro industrial

En el primer trimestre el sector manufacturero en su conjunto creció 1,7%
Las papeleras UPM y Montes del Plata, y la producción de la refinería de ANCAP compensaron durante el primer trimestre del año la caída de la actividad en los sectores del núcleo duro industrial. Esos sectores mantuvieron su tendencia al retroceso de la producción, aunque a un ritmo más moderado que al cierre del último año.

La industria en su conjunto creció 1,7% durante el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2015, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esa manera, el sector manufacturero se recuperó luego de un retroceso de 0,8% en el último cuarto del año pasado y un trimestre de estancamiento previo.

Sin embargo, ese crecimiento del arranque de este año no ocurrió de manera generalizada sino que obedeció al buen desempeño de tres grandes actores del sector, que no representan al grueso de los agentes industriales.

La producción de celulosa aumentó 15,2% durante el primer trimestre del año, mientras que la refinería de La Teja incrementó 13,3% su actividad. Eso permitió compensar la caída de 3,4% del núcleo duro industrial durante el mismo período, según los cálculos realizados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador.

El núcleo duro industrial no solo excluye la producción de UPM, Montes del Plata y la refinería de ANCAP, sino además la producción de Pepsi en zona franca, que en el primer trimestre del año prácticamente se mantuvo estable respecto a igual período de 2015.

El tamaño de estas cuatro grandes empresas distorsiona el análisis y esconde el comportamiento del grueso de los agentes industriales.

De hecho, este crecimiento concentrado en pocas empresas de gran tamaño pero de escasa creación de empleo en relación al resto del sector permite explicar por qué el empleo industrial sigue en caída pese a la recuperación de la producción en la industria en su conjunto.

El índice de personal ocupado en la industria que realiza el INE mostró una caída de 7,1% durante el primer trimestre del año, con un deterioro en 16 de los 19 rubros relevados. Solo la industria petrolera y de refinería aumentó su plantilla (10,2%) junto con el rubro instrumentos médicos, ópticos y de precisión (3%).

Si se mira la evolución del empleo en el sector, como la cantidad de horas trabajadas, la caída fue más pronunciada, de 9%.

Populares de la sección