"Cerca de un millón de trabajadores" adhirió al paro, según el PIT-CNT

La central obrera advirtió que "los sindicatos se están preparando para una movilización gigantesca en el segundo semestre"

"Créanme que no hay cosas más emocionantes que la terminal del Cerro vacía", comenzó diciendo el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en la conferencia por el paro general de 24 horas convocado por la central para este jueves.

La evaluación que hace la central sobre el acatamiento a la medida de paro es muy positivo. Pereira señaló que "cerca de un millón de trabajadores" adhirió y advirtió que "los sindicatos se están preparando para una movilización gigantesca en el segundo semestre", como rechazo a las pautas salariales determinadas por el gobierno para este año y al ajuste fiscal incluido en la Rendición de Cuentas.

En un discurso crítico con el gobierno, Pereira recordó que a pesar de los "avances" en esta década frenteamplista, "hay 500 mil trabajadores que cobran menos de $ 15 mil", comentario que despertó un aplauso general.

En la conferencia estuvieron también presentes representantes de la "Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Federación Uurguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), que si bien no integran el PIT-CNT, dieron su señal de apoyo a la plataforma reivindicativa.

No hay un jubilado, un trabajador o un estudiante "que no esté caliente" con medidas de gobierno, dijo. El PIT-CNT se puso firme en su reclamo de barajar y dar de nuevo con los lineamientos salariales para la ronda de Consejos de Salarios, en el entendido de que la inflación absorbe los aumentos y, de esa forma, los trabajadores ven cómo sus salarios se deprimen a la hora del consumo.

Cuando llegó su turno, el secretario general de la centrla, Marcelo Abadala, dijo que "este paro convoca a la buena onda, a dar una señal" y fue enfático al afirmar que este tipo de medidas sirve como un llamado de alerta para el gobierno.

En cuanto a las pautas salariales, Abdala manifestó que "no es el salario el que puede explicar el desempleo" y por tanto se mostró contrario al argumento del gobierno de que un mayor salario a los trabajadores en estos momentos puede desestabilizar la economía.

De todos modos, señaló que la postura crítica del PIT-CNT ante el gobierno no debe interpretarse como un deseo del movimiento sindical de volver "a la derecha", sino que se trata de remarcar a la izquierda cuando se aleja de los trabajadores. "Cuando el gobierno se va para la derecha actuamos firme para poner las cosas en sus ejes", agregó.

En ese mismo sentido, Pereira sostuvo que la medida de paro también es un llamado de atención para seguir adelante con las conquistas que los trabajadores han tenido en los últimos años. "Tampoco estamos dispuestos a volver atrás", concluyó el presidente del PIT-CNT.


Populares de la sección