Cervezas artesanales uruguayas premiadas en Lima

Volcánica y Bizarra obtuvieron un oro y un plata en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales
Las marcas de cervezas artesanales uruguayas, Volcánica y Bizarra, obtuvieron un oro y un plata respectivamente en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales. Esta competencia, que se realizó el pasado martes en Lima, es una de las más importantes a nivel regional, ya que en ella participaron unas 50 marcas de Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Ecuador, Estados Unidos y Uruguay.

La variedad Dubbel de Volcánica obtuvo un oro en la categoría Strong, en la que participan las cervezas "fuertes", según indicó el director de esta marca, Luis Campelo. Se trata de una cerveza de tipo roja con una graduación alcohólica de 6,9%, que es elaborada con ocho tipos de maltas belgas, levadura, coliandro, clavo de olor y lúpulo.

Volcánica

"Es algo muy lindo para el equipo saber que estamos yendo por el buen camino con respecto a la calidad, y una medalla de oro habla muy bien del producto que estamos haciendo", dijo Campelo, quien admitió que es la primera vez que se presentan a este concurso.

Por su parte, Bizarra obtuvo una medalla de plata en la categoría American IPA, una de las más competitivas del certamen. Es la segunda vez que esta marca participa de una competencia, y también la segunda que obtiene una distinción: en 2015 se llevaron un bronce en la misma categoría. "En los concursos de cerveza no solo te dicen si ganaste o no, sino que te dan una devolución sobre el producto lo que nos ayuda a entender cómo podemos mejorar la cerveza", contó el director de Bizarra, Mariano Mazzolla.

¿Cómo se evalúa?

Según explicó el único juez uruguayo de la competencia -certificado de la Beer Jodge Certification Program-, Daniel Rocamora, se elimina las etiquetas y tapas de las más de 300 muestras o variedades de cerveza, solo asignadole un estilo, para luego ser catadas.

"Se evalúa primero cuán correcta como cerveza es en cuanto a su aspecto aroma y sabor, que tan acertada para el estilo en el cual fue inscripta y una impresión general", y luego se le da "una devolución a la cervecería y consejos para que la pueda mejorar su producto", indicó Rocamora, quien también es director de Los Horneros -donde se recepcionaron las muestras de Uruguay-.

"De ahí pasan solo las mejores a un best of show, que pone en competencia directa a estas cervezas para decidir el podio y a qué tipo de medalla son merecedoras si es que alguna lo es", apuntó. En total se entregaron 25 medallas de las cuales fueron 9 bronces, 8 platas y 8 oros. Los oros se repartieron en tres para los mexicanos, dos para los brasileros, y los estadounidenses, peruanos y uruguayos, se llevaron un oro cada uno.

Populares de la sección