Chernobyl, destino turístico 30 años después del desastre

Hay varias compañías que ofrecen excursiones desde Kiev a la zona de exclusión
El eslogan de Chernobylwel.come es: "Mira, siente, experimenta... Pero no toques...". Los viajes organizados por esta compañía a Chernobyl, Ucrania, cuentan en Tripadvisor con una puntuación de cinco estrellas, además de un certificado de excelencia de la web.

Algunos de sus clientes escribieron que la experiencia fue "memorable, fuera de este mundo" y que se trató de una "magnífica visita al sitio más increíble y extrañamente bello". La empresa incluso cuenta con un vídeo en YouTube que imita los anuncios cinematográficos, según informa El País de Madrid.

El accidente de Chernobyl se produjo el 26 de abril en 1986 en la central de ese nombre ubicada en Ucrania. Se considera que es el accidente nuclear más grave según la escala internacional de accidentes nucleares.

El desastre se desató cuando se estaba realizando una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico. Esto produjo un aumento de potencia en el reactor 4 lo que generó el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

Hay gente que se gasta un buen dinero para acercarse al reactor que sufrió el peor accidente nuclear de la historia, equivalente a la explosión de más de mil bombas atómicas como la de Hiroshima, y sacarse una foto.

No se permite estar ahí más de diez minutos, pero ese lapso de tiempo alcanza para vivir la intensa experiencia que significa estar en el lugar.

Según un reporte de 2006 de la ONG Greenpeace, basado en las estadísticas nacionales de cáncer de Bielorusia, se estima que hubo 270.000 casos de cáncer generados por la radiación

A mitad de camino entre la curiosidad histórica y el morbo, hay tours para visitar otros lugares que involucran grandes tragedias nucleares. Además de Chernobyl, otros lugares visitados por turistas son el sitio de pruebas atómicas de Nevada, Estados Unidos, y Japón, donde cayeron dos bombas atómicas.

En la zona solo se puede ir con guía, salvo contadas excepciones para científicos y expertos nucleares. Este año, y con motivo del 30 aniversario, la empresa Chernobylwel.come ha añadido más excursiones a las habituales.


Populares de la sección