Chevrolet apuesta por el Nuevo Cruze

General Motors eligió a la Patagonia argentina como escenario para presentar a su más reciente incorporación regional
Poco más de 100 kilómetros separan al icónico hotel Llao Llao, próximo a San Carlos de Bariloche, de la localidad de Villa la Angostura. Ese fue el trayecto elegido por General Motors (GM) Argentina para probar el miércoles de la semana pasada su último niño mimado: el Nuevo Cruze.

Para "el lanzamiento del año" –como la compañía denominó al evento– se invitó a más de un centenar de periodistas de la región, que llegaron hasta la Patagonia para conocer, entre paisajes de lagos y picos nevados, cómo sería el nuevo modelo que presentaría la automotriz estadounidense.

El vehículo había sido presentado en sociedad la noche anterior a ponerlo a andar en la ruta, cuando la fachada del Llao Llao sirvió como lienzo para plasmar un show de imágenes y luces, preámbulo a la aparición de los autos en escena. El presidente y director ejecutivo de GM para Argentina, Uruguay y Paraguay, Carlos Zarlenga, había dicho en ese momento que esta incorporación al portafolio de la compañía marcaba "el nacimiento de una nueva Chevrolet".

Según el ejecutivo, este auto define la "visión de diseño sofisticado, performance sorprendente y conectividad total". "Manejar un Cruze es una experiencia difícil de definir", sostuvo.

El Nuevo Cruze es fruto de una inversión de US$ 740 millones que la compañía ejecutó en su complejo automotor de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y que dio su puntapié inicial cuando las riendas de GM Argentina todavía las sostenía Isela Costantini, quien en diciembre del año pasado fue reclutada por el entrante presidente Mauricio Macri para conducir Aerolíneas Argentinas.

El llamado Proyecto Fénix incrementó en 50% la edificación construida en esta planta, ahora una de las cuatro en el mundo donde GM produce este modelo de vehículo. Argentina integra esta lista junto a Estados Unidos, México y Corea.

Para el director de manufactura de GM, Claudio Vulcano, este proceso transformó a la planta argentina de la empresa en un "icono" a nivel global. El testimonio de un trabajador compartido a través de un video lo graficó de esta manera: "es como pasar de una liga local a una mundial".

La frutilla de la torta en este proceso tendrá lugar en diciembre, cuando los motores para este modelo –que hoy se fabrican en México– se empiecen a producir también en suelo argentino.

Así, la nueva generación de Cruze que de ahora en más se venderá en la región será de producción argentina. De hecho, las primeras unidades empezaron a ensamblarse en la planta rosarina la semana pasada.

Se trata de un sedán de cuatro puertas, con un motor a nafta turbo de 1.4 litros de inyección directa. Respecto a la anterior versión del Cruze, se buscó que el motor fuera más chico, más liviano (pesa nueve kilos menos que el de su "hermano mayor") y que generara menos ruido.

El Nuevo Cruze vendrá en tres niveles de equipamiento: LT, LTZ con caja manual y automática y LTZ Plus, solo disponible con caja automática.

A la hora de describir el auto, uno de los elementos subrayados de manera más enfática fue que se trata del primer auto en Argentina con el sistema OnStar, una tecnología exclusiva de la marca (ver recuadro).

Con este combo, GM pretende que el Nuevo Cruze le haga frente a los dos autos que la compañía identifica como sus principales rivales: el Toyota Corolla y el Ford Focus.

Llega a Uruguay en junio El Nuevo Cruze llegará a Uruguay meses después de que Chevrolet perdiera la corona que lucía por ser la marca más vendida en el país, reconocimiento que tuvo de manera ininterrumpida entre 2002 y 2014.

La japonesa Suzuki obtuvo el primer lugar del podio en 2015, con 6.928 unidades vendidas, según datos de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma). El segundo puesto fue para la alemana Volkswagen, con 5.656 vehículos. Chevrolet le pisó los talones –5.580 unidades– y se quedó con el tercer lugar.

Mientras que ya se anunció cuánto saldrá el Nuevo Cruze en el vecino país –390.000 pesos argentinos, alrededor de US$ 27.400, por la versión LTZ automático– todavía resta definir qué precio tendrá el modelo en Uruguay. Sí se sabe que quienes estén interesados en este modelo deberán esperar su desembarco en el país sobre fines de junio.

El debut de Onstar en la región

"Buenos días, mi nombre es Guido. ¿Con quién tengo el gusto de hablar?". Así dio la bienvenida en el auto que probó El Observador la semana pasada OnStar, la tecnología disponible en el Nuevo Cruze que permite, con solo apretar un botón, recibir indicaciones de cómo llegar a algún lugar, enterarse cómo va un partido de fútbol, tener ayuda en caso de que ocurra un siniestro o recuperar el auto si lo roban. Este servicio de asistencia –que para funcionar necesita que haya cobertura de alguna telefónica– se utiliza directamente desde el auto, al apretar un botón ubicado arriba del espejo retrovisor, o mediante una aplicación que se puede descargar en el celular.

Desde esta app se puede, entre otros, localizar el vehículo (por ejemplo, cuando la persona no recuerda dónde lo dejó estacionado) o abrir o cerrar las puertas. OnStar tiene más de siete millones de clientes, y fue desarrollado por GM 20 años atrás. Las primeras unidades del Nuevo Cruze que lleguen a Uruguay no contarán con esta tecnología, puesto que requiere una alianza con las telefónicas que se concretará más adelante.

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