China es el sexto productor de semillas transgénicas

Las semillas genéticamente modificadas en 2014 sumaron 3,9 millones de hectáreas

China es uno de los mayores productores e importadores de cultivos modificados genéticamente (MG) o transgénicos de todo el mundo. De hecho en 2014 fue el sexto país con mayor cultivo de semillas biotecnológicas del mundo, con 3,9 millones de hectáreas.

Pese a su gran apuesta y a que el algodón Bt es su mayor cultivo biotecnológico en los últimos años no ha aprobado el cultivo de ninguna variedad nueva. Actualmente el gobierno chino se encuentra revisando su sistema de regulación de Biotecnología, según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). .

En mayo de 2015, el Ministerio de Agricultura chino dio a conocer un proyecto de revisión de sus reglamentos de biotecnología que eliminará los largos plazos para proceder a las aprobaciones y que incluirá actores económicos y sociales en el proceso de aprobación por primera vez en la historia del país. Se cree que el siguiente cultivo MG que será aprobado en China será el del maíz, variedades desarrolladas por empresas nacionales que ya han solicitado la aprobación de las mismas. El proceso de aprobación puede tardar de tres a cinco años.

Mientras tanto, los retrasos en las aprobaciones cada vez son mayores, causando imprevisibilidad en el comercio y retrasando la adopción de nuevas variedades clave para mejorar las exportaciones del país. Se espera que tras la revisión del reglamento estos retrasos se eliminen


Populares de la sección