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Choque de autonomías deja por el camino grado cero de Secundaria

Considera que Primaria es autónoma para decidir quién termina la escuela
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06 de agosto de 2015 a las 05:00

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) frenó la propuesta del Consejo de Educación Secundaria (CES) de crear un "aula cero" (grado cero) para aquellos alumnos que tras egresar de Primaria no estén en condiciones de empezar el liceo.

La iniciativa no tuvo apoyo del Codicen en el entendido de que los subsistemas de ANEP, en este caso Primaria, tienen autonomía para establecer la certificación de culminación del ciclo y el subsistema siguiente, en este caso Secundaria, no puede volver a calificarlo en este sentido. "La certificación de culminación del ciclo lo hace el subsistema correspondiente. La valoración que hace el subsistema siguiente tiene que ser siempre para apoyar al alumno a seguir adelante, no para calificar si está en condiciones para ingresar o no", explicó a El Observador la consejera del Codicen, Laura Motta.

La propuesta de Secundaria, de la cual informó El Observador días atrás, formaba parte de las líneas programáticas del consejo para el quinquenio y fue presentada a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) hace un mes en uno de los encuentros para negociar el presupuesto de la nueva administración. Sin embargo, la semana pasada las mismas autoridades de Secundaria comunicaron al sindicato que la iniciativa no prosperaría ante el llamado de atención del Codicen, señaló a El Observador el dirigente de Fenapes, Mario Bango.

La propuesta pretendía ser un espacio de nivelación para aquellos alumnos que no estuvieran preparados para ingresar al liceo, según una evaluación realizada por Secundaria. En él los estudiantes asistirían a "clases de impacto" de lengua y matemática y permanecerían el tiempo que fuera necesario, informó a El Observador en su momento el consejero de Secundaria, Javier Landoni. El aula cero iba a funcionar a partir de marzo de 2016 en algunos liceos, pero la meta de Secundaria era llegar al final del quinquenio con el programa implementado en los 255 liceos de Ciclo Básico.

Ayer El Observador intentó comunicarse con las autoridades de Secundaria, pero no fue posible obtener su testimonio.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, señaló a El Observador que la propuesta es "un absurdo", ya que "si un chico egresa de Primaria, egresa de Primaria y está apto para ingresar al liceo. Si no le va bien, lo ayudan los profesores", afirmó. Subrayó que cada consejo de la ANEP tiene autonomía para decidir el pasaje de grado de sus alumnos.

Otras propuestas

Motta expresó que de avanzar en esta propuesta, Secundaria quedaría en una situación similar a la que podría quedar la Universidad de la República (Udelar) si no acepta a estudiantes egresados de educación media por considerar que no están preparados. No obstante, advirtió que cuando se trabaja en el presupuesto quinquenal se presentan muchas iniciativas, que no tienen obligación de prosperar. "Algunas tienen mayor sustento que otras", dijo. Agregó que Secundaria trabaja en otros programas para apoyar a estudiantes en dificultades.


Setenta liceos de tiempo completo

En la reunión que Fenapes mantuvo la semana pasada con Secundaria, las autoridades se comprometieron a crear el año que viene dos liceos nuevos de tiempo completo. De esta manera, al finalizar 2016 habrían cinco liceos de esa modalidad. Hoy existen tres: San Luis, Rivera e Ismael Cortinas. Los nuevos se ubicarían en Las Piedras y Barra de Maldonado. La meta es llegar al final del quinquenio con 70 liceos de tiempo completo.

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