Choques en el FA de Maldonado a punto de causar un cisma local

La Alianza progresista acusa a la Liga Federal de lesionar la unidad de la izquierda
El enfrentamiento que desde hace años separa a Oscar de los Santos (Alianza Progresista) y Darío Pérez (Liga Federal) aterrizará hoy jueves en la Mesa Departamental del Frente Amplio luego de acusaciones surgidas a partir de la difusión del "caso Sanabria". El pasado lunes 13 durante la reunión del Secretariado Ejecutivo del FA, el presidente de la coalición, Javier Miranda, había manifestado su inquietud ante una situación que se agravó en las últimas horas.

La Alianza Progresista planteará en la Mesa Departamental que sus compañeros fernandinos de la Liga Federal se están comportando con manifiesta "falta de fraternidad" y están asumiendo posturas que "lesionan la unidad" del Frente Amplio en ese departamento.
Los seguidores de De Los Santos aspiran a que el asunto sea abordado en profundidad ya que la situación llegó a un límite muy preocupante.

"Hay cosas que no se pueden dejar pasar sin aclararlas. Nos parece que la Mesa Departamental es el mejor ámbito para hablar sobre estos asuntos", dijo De Los Santos a El Observador.
El planteo surgió luego de que el edil frenteamplista de Maldonado Andrés De León acusara a De Los Santos –a través de su cuenta de Facebook– de haber pactado con el fallecido dirigente colorado Wilson Sanabria para ganar su primera elección departamental en 2005.

Wilson Sanabria es el padre de Francisco Sanabria, el heredero de una importante fortuna familiar sobre quien pesa una orden de captura por emisión de cheques sin fondo y apropiación de cientos de miles de dólares que sus clientes depositaban informalmente en el Cambio Nelson.
De León –integrante del grupo local Cabildo, de Darío Pérez– recordó que en 2005 los candidatos presentados por parte del Frente Amplio en Maldonado eran De Los Santos, Ricardo Alcorta y Pérez, quien "partía como favorito para ganarle la Intendencia al Partido Nacional".

"(Pero) sucedió algo interesante que desbalanceó la elección y fueron los apoyos económicos y también una corrida de votos hacia un candidato", dijo en referencia a de De Los Santos. Por su parte, Darío Pérez dijo ayer en el programa Inicio de Jornada de radio Carve que Wilson Sanabria tenía una relación de "cercanía" con el gobierno de De Los Santos.

"No digo que De los Santos tuviera un vínculo comercial con Sanabria. Ni puedo decir que llegó a un acuerdo político, lo que hacemos es sacar conjeturas", sostuvo Pérez. Acerca de la presidenta del Frente Amplio en Maldonado Susana Hernández –también de Alianza Progresista–, quien depositó dinero de sus clientes en Cambio Nelson, la consideró "una mujer honesta" pero advirtió: "Hay un problema, es escribana y presidenta del Frente Amplio".

Estas declaraciones colmaron la paciencia de los dirigentes de la Alianza Progresista, quienes sostienen que el Frente debe tomar postura ante los constantes cuestionamientos de Pérez.
De los Santos, quien gobernó el departamento desde el 2005 al 2015, había puesto el asunto en estos términos. "Tenemos formas distintas de ver la política, de lo que debe ser el Frente Amplio y de los proyectos de desarrollo para el departamento. Yo creo que nos debemos al Frente Amplio y a su proyecto político y él (Pérez) cree que su figura está por encima del Frente Amplio. En Maldonado tiene mejor relación con el Partido Nacional que con el Frente Amplio", dijo el diputado y exintendente a El Observador en octubre pasado.

En ese entonces los enfrentamientos surgieron luego de que el grupo de Pérez desoyera una sugerencia de la Mesa Política del FA de ese departamento y votara a favor de propuestas enviadas a la Junta por parte del intendente nacionalista Antía.

Pérez se presentó cinco veces como candidato a intendente de Maldonado, pero no logró su objetivo. En 2005 y 2010 perdió con su compañero De Los Santos. Durante esa década, Pérez se opuso a varias decisiones adoptadas por la intendencia, particularmente a la concesión otorgada a la empresa Satenil para que se hiciera cargo de la explotación de la publicidad callejera del departamento.

En ese contexto, hoy por la tarde en La Huella de Seregni, la dirección de la Alianza Progresista se reunirá para analizar la proyección del Frente Amplio y la del sector. El grupo de De Los Santos considera que la izquierda debe lograr en las próximas elecciones un acuerdo electoral más amplio, parecido al que en 1994 le dio vida al Encuentro Progresista. Asimismo, la Alianza estima que el FA en general, y el sector en particular, deben mejorar la relación con agrupaciones y fuerzas sociales del interior del país. l

Populares de la sección