Científicos logran un "gran avance" para curar el cáncer de piel más letal

El melanoma mata a una persona cada 52 minutos, pero eso podría cambiar gracias a un nuevo descubrimiento

El melanoma, uno de los cánceres de piel más letales, mata a una persona cada 52 minutos. Sin embargo, esto podría cambiar en un futuro próximo, ya que científicos de varios centros liderados por la Universidad de Tel Aviv, en Israel, descubrieron la manera en la que el melanoma se desarrolla, así como otros dos elementos que podrían facilitar la creación de medicamentos destinados a combatirlo.

Según publicó el medio español El Mundo, el "gran avance", como lo denominaron los expertos, podría habilitar un diagnostico precoz de la enfermedad, algo que reduciría mucho la probabilidad de que los pacientes desarrollen complicaciones.

En resumidas cuentas los científicos, liderados por la doctora Carmit Levy, descubrieron que momentos antes de penetrar en la dermis, el cáncer libera material genético encerrado en burbujas microscópicas que son las causantes de los cambios en la piel. "Si conseguimos frenar estas burbujas, podemos frenar la enfermedad", aseguró la experta.

En ese sentido, entre los resultados de las investigaciones también se destacan el hallazgo de dos sustancias químicas (el SB202190 y el U0126) que pueden actuar como barrera para estas burbujas e impedir que la enfermedad produzca consecuencias de gravedad en la epidermis.

"El peligro del melanoma no es el tumor que aparece en la piel, sino las metástasis que el cáncer envía al cerebro, hígado y huesos. Hemos descubierto cómo el cáncer se extiende a órganos lejanos y las formas para frenar el proceso antes de que llegue a la fase metastática", añadió Levy.

El equipo de investigación reconoció al medio español que se debe "tener paciencia y continuar la inversión en Investigación y Desarrollo para que los brillantes resultados puedan traducirse en la salvación de vidas".


Populares de la sección