Científicos piden investigar caso de dengue pero MSP no dio muestra

Los principales virólogos del país trabajan en la Facultad de Ciencias

El laboratorio del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el sábado pasado que Uruguay había detectado el primer caso de dengue autóctono. Por tratarse del primero, debe realizarse una confirmación internacional, por lo que una muestra de sangre de la mujer se envió a Puerto Rico y el MSP está a la espera del resultado que llegará en los próximos días, para confirmar o descartar el hallazgo. En 2007 había ocurrido algo similar. El laboratorio nacional confirmó que una persona estaba infectada de dengue pero el análisis en ese país dio negativo, por lo que Uruguay volvió a la situación inicial: libre de dengue autóctono, ya que cada año se registran algunos casos importados de personas que viaja al exterior y son contagiadas.

"Necesitamos acceder a muestras para responder preguntas" sobre la presencia del dengue en Uruguay, dijo Juan Cristina, decano de la Facultad de Ciencias.

En la tarde de ayer en ese centro se realizó una reunión con los principales virólogos grado cinco del país. En su laboratorio trabajan con el virus desde hace más de 10 años y, a pesar de no tener la presencia de la enfermedad en el país, han realizado investigaciones a pedido de Ecuador y Venezuela por la epidemia. Esto sirvió para adelantarse ante la llegada del dengue, una enfermedad presente en varios países de la región, transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La llegada de un caso autóctono a Uruguay era una situación que los expertos esperaban hace años que ocurriera.

Los investigadores explicaron que si tuvieran la muestra podrían comenzar a estudiar el linaje del virus, para diferenciar de cuál de los tipos de dengue existentes se trata, si circulan varios –que pueden provocar dengue grave si una persona se contagia de ambos, conocer la procedencia del virus, la velocidad de evolución, ver si lo pueden relacionar con tipos de la enfermedad que investigaron en otros países o la posibilidad de trabajar en una vacuna, ya que hasta el momento no existe una que trate los cuatro tipos de dengue.

Posible epidemia

En el 75% de los casos de infectados la enfermedad se manifiesta sin síntomas clínicos, por lo que las personas pueden no saber que son portadores y las autoridades tampoco. En ese caso se podría estar lidiando con una epidemia en el país, aunque hasta el momento solo se confirmó un solo caso autóctono. "Siempre se detectan menos infectados de los que realmente hay porque la gran mayoría son asintomáticos", explicó a El Observador Álvaro Fajardo, virólogo con una maestría en dengue, que también prepara la tesis de doctorado en la materia.

En ese sentido, todos concordaron en que la falta de información específica del tipo de dengue, y toda la que se puede extraer de la persona infectada se necesita para poder entender cuál es el escenario del país. "No sabemos si estamos viendo la punta del iceberg", aseguró Cristina. Por la experiencia internacional con la enfermedad, nunca ocurre que se registre un único caso. Por el contrario, una vez que se detecta un caso autóctono aparecen nuevos, porque el mosquito infectado -que se contagió inicialmente de la persona que lo importó- puede contagiar a varias personas. Además, un mismo mosquito puede llegar a poner hasta 500 larvas portadoras de la enfermedad.

A pesar de que la dispersión del dengue fue más lenta que la del zika o chikungunya en la región, como virólogos no les sorprendió la llegada del primer caso autóctono y entienden que por no existir barreras en las fronteras y al estar presente el vector en el país la enfermedad se expandería fácilmente. "Lo que está pasando no sorprende, sabíamos que iba a pasar", manifestó Juan Arbiza, virólogo grado cinco de la Facultad de Ciencias. El decano aseguró que "el laboratorio está a disposición de las autoridades para el desafío a escala nacional" frente al dengue.


Populares de la sección