Cierre del Varela en suspenso: aguardan propuesta de padres

Conformaron comisión que analiza la situación financiera de la institución

Tras un larga y tensa reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), padres, docentes y directivos del colegio José Pedro Varela resolvieron dejar en suspenso por unos días la decisión del consejo administrativo de cerrar la institución y esperar hasta el martes, cuando la comisión de padres presentará un proyecto alternativo.

Para esto se acordó la creación de una comisión integrada por un equipo del colegio, padres y técnicos del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, con el objetivo de que se realice un análisis completo de la situación financiera contable de la institución, de su variable patrimonial y del funcionamiento, de modo de saber con exactitud cuál es el estado de situación del colegio. Dicha comisión comenzó a funcionar ayer y a partir de su trabajo, la comisión de padres ajustará los detalles de la propuesta que presentará el martes a la asamblea de la Sociedad Uruguaya de Enseñanza, propietaria del colegio, dijo a El Observador Sergio Sommaruga, encargado de asuntos laborales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep).

El dirigente sindical manifestó que la reunión de ayer fue "un punto de inflexión" en el proceso de decisión sobre el futuro del colegio. "Ayer estábamos de luto, hoy hay una expectativa razonable con una cautela suficiente sobre la continuidad del colegio", expresó. No obstante, señaló que el desafío para los padres es grande porque hay que recapitalizar el colegio.

La crítica situación del colegio Varela se precipitó luego de que el 30 de diciembre, la comisión administrativa anunciara el envío a seguro de paro de sus 450 funcionarios debido a problemas financieros. Como alternativa propusieron a los trabajadores rebajarles un 30% el sueldo, pero el plan fue rechazado. Ante esto, la semana pasada en la primera reunión tripartita, la comisión administrativa manifestó su voluntad de tramitar un crédito bancario para que la institución pudiera subsistir. Sin embargo, este camino no prosperó.

Fuentes del Ministerio de Trabajo dijeron a El Observador que el monto de dinero necesario para sacar adelante el colegio ascendía a un millón y medio de dólares. En esta cifra se incluyen las deudas adquiridas, el pago de los créditos laborales a los trabajadores y los costos de la reestructura. Al respecto, Sommaruga añadió que en la reunión del jueves los directivos advirtieron que el monto se elevaba a 3 millones de dólares. El dirigente tildó esta conducta "irresponsable".

Autogestión

El proyecto de la comisión de padres está basado en la autogestión. Fuentes consultadas adelantaron que los padres están dispuestos a volcar aportes personales para salvar al colegio. Incluso, un grupo de exalumnos está recolectando dinero con el mismo fin, y se reunirán el próximo lunes para analizar qué otro tipo de aporte pueden hacer para intentar solucionar el problema.

Sommaruga explicó que "la ingeniería" del nuevo proyecto todavía no está definida porque el colegio tiene un patrimonio importante y seguramente la sociedad que lo preside no se quiera desprender de él. Subrayó que tampoco está claro el destino de la sede de Ciudad de la Costa, que el jueves las autoridades plantearon su absorción por parte del colegio Elbio Fernández. El dirigente sindical expresó que el proyecto de los padres es integral. Por esta razón, si prospera, involucrará a todas las sedes. Pero si el proyecto no tiene andamiento, la situación volverá a como quedó planteada el jueves, cuando se anunció que las sedes de Montevideo cerrarían y la de Ciudad de la Costa pasaría al Elbio Fernández.


Padres confían en sensatez de autoridades

La Comisión de Padres de Alumnos del Varela entiende que la institución "es viable en su totalidad". En una carta abierta difundida ayer solicitaron "confiar" en que en la asamblea de la Sociedad Uruguaya de Enseñanza, a desarrollarse el martes, "primará la sensatez y se habilitará que los actores que tengan la disposición de trabajar en pos de una solución real, puedan hacerlo disponiendo de toda la información necesaria para ello, como única forma de conseguir un análisis transparente de las opciones a futuro". El grupo de exalumnos también emitió un comunicado, donde manifiestan su apoyo a los padres en la búsqueda de nuevas soluciones para el colegio.



Populares de la sección