Cinco ideas para la estación de AFE

La Estación Central de AFE es un largo problema. Los litigios atentan contra la ciudad. Mientras se desatan, aquí van algunas ideas.

Por Linng Cardozo. 

Es absurdo. Una construcción espléndida y edificios -de fuertes estructuras- en deterioro sostenido y permanente desde hace casi 20 años. Hay un enredo jurídico cuyo último capítulo muestra que la pelota está en la cancha de un empresario que perdió un juicio con el Estado. No es motivo de esta nota meterse en ese lío.

Sí resulta atractivo explorar e imaginarse cuales pueden ser los mejores destinos para ese lugar y en esa zona de Montevideo, una vez el empresario mueva fichas o bien el Estado expropie el lugar.

La renovación urbana con iniciativa estatal y privada –mediante la cual áreas relegadas se reconfiguran como nuevas centralidades- es un tema permanente para arquitectos y urbanistas. (Recientemente la Sociedad de Arquitectos del Uruguay manifestó su preocupación por el abandono de la Estación Central de AFE).

Entre los técnicos –en Uruguay y el mundo- hay un debate sobre que se debe construir, si esas zonas deben albergar infraestructuras y servicios de alto nivel, dirigidos a una demanda de alto poder adquisitivo, u otro tipo de propuestas, en la mayoría de las cuales se vincula con lo cultural. (En Argentina, Brasil y Chile, por poner esos países de la región como ejemplo,se han puesto el acento en lo cultural combinado con lo comercial).

En función de posiciones públicas, conversaciones con especialistas e intercambio con amigos con una misma sensibilidad sobre el destino de la Terminal de AFE, me permito trasmitir estas cinco ideas para esa zona.

    1) Playa de maniobras y almacenamiento de contenedores. Se amplía el puerto. La playa de maniobras actual se integra al puerto. La rambla portuaria tendrá un tramo aéreo, pasa por encima de la enorme zona portuaria y comienza bajar luego de la calle Colombia. Las construcciones existentes  de AFE –la nave central de la terminal de trenes y las que están sobre la calle Paraguay, todas de enorme valor- servirán para operadores portuarios que dejan la zona actual en el puerto. De esa manera liberan espacio para contenedores y revitalizan ediliciamente la zona, con positivo impacto en la calle Paraguay y alrededores.

    2) Centro Cultural Museo y plaza céntrica (modelo Plaza Seregni). En el museo habrá una exposición permanente de José Belloni, Guillermo Fernández, Josep Collely Anhelo Hernández, entre otros. (Las obras de los 4 citados, hoy no tienen destino y corren el riesgo de perderse, así como bocetos, apuntes y correspondencia). También existirá un espacio para la Fotografía, con exposiciones permanentes e itinerantes, además de un Laboratorio Digital para niños. Se trata de un espacio multicultural que ofrecerá diversos servicios: biblioteca pública, centro de educación artística, teatro al aire libre y sala de cine. El desarrollo de una plaza de carácter inclusivo como la citada y exitosa Líber Seregni parece ser un modelo necesario en esa zona.

   3) Terminal de trenes con oferta comercial. La Estación Central de trenes vuelve a cumplir su rol en tanto se fortalezca la oferta de este transporte de bajo impactomedioambiental, más económico y no destructivo de carreteras.  La terminal de trenes irá acompañada de una oferta comercial amigable –tipo MAM- y se recuperarán los edificios sobre la calle Paraguay tanto para oficinas privadas como públicas. Esta propuesta es reclamada desde hace años por una asociación de amigos del tren. El Estado puede dejar de pagar altos alquileres como, por ejemplo, la sede del Ministerio de Industria y Energía, entre otros.

    4) Centro de oficinas y apartamentos más shopping. Se trata de la construcción de dos torres de oficinas y apartamentos, como el proyecto Glemby S.A. con aprovechamiento de las construcciones históricas existentes. A las torres se le sumaría un shopping o Hipermercado en la zona de la nave central de la antigua terminal de trenes. Se debe construir una amplia zona de estacionamiento. Este movimiento tendrá impactos positivos en la zona.

    5) Centro de diseño y plataforma de generación de videojuegos. La construcción de este complejo –a hacerse con privados y apoyaturas internacionales- tiene como fin instalar la lógica del Uruguay Inteligente en materia de diseño de calidad y videojuegos. La nace central de la terminal de trenes servirá como espacio de exposición permanente de lo producido, mientras que los edificios lindantes serán utilizados para los cursos. En la playa de maniobras, se instalará un moderno laboratorio de fabricación digital para la producción de esculturas, máquinas, robots, instrumentos de investigación, sensores y partes complejas para satélites.

NOTA. En todos los casos, los proyectos deben tener una mirada autosustentable en materia energética y con apuesta adecuada de los espacios verdes.Se observa que en todas las propuestas se generarán externalidades positivas en el área.


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