Cinco películas con secuelas impensadas

El estreno de las segundas partes de Buscando a Nemo, Día de la independencia y Nada es lo que parece muestran que cada vez más películas tienen una continuación, aún cuando parezca innecesaria
La cartelera de cine uruguaya tiene esta semana siete secuelas de otros filmes en exhibición. A partir de este jueves, esa lista incorporará otras dos, y una semana después se agregará al menos una más. La falta de creatividad y la excesiva dependencia de Hollywood en continuaciones no es un nuevo problema, pero este año se empeña en mostrar que ya no son el éxito asegurado que los estudios creen.

Varias de las secuelas que se han estrenado este año han tenido una recaudación económica inferior a la de sus antecesoras, con películas como Alicia a través del espejo recaudando un 79% menos que su primera parte. Es que hay algunas de estas secuelas que no parecen ser necesarias, o al menos son impensadas por la forma en la que terminaron las tramas de sus predecesoras.

Ese es uno de los dilemas que enfrenta Hollywood: las grandes franquicias como los superhéroes de Marvel o Harry Potter han funcionado, y todos buscan series que puedan competir con ellas, o al menos generar familiaridad con algunos personajes para generar fidelidad entre los espectadores. Por eso, películas que hace un tiempo no habrían tenido una secuela, hoy la tienen. Esta es una lista de algunos ejemplos de secuelas impensadas, con varias que ya se encuentran en cartelera, o se estrenarán esta semana.

Buscando a Dory

Buscando a Dory - Nuevo Adelanto

Actualmente en cartel

Si bien es cierto que las películas infantiles animadas suelen tener secuelas, algunas de ellas incluso muy buenas como Toy Story 3, por citar un ejemplo dentro de Pixar, Buscando a Nemo no parecía una candidata segura a tener una continuación. Y si bien la opción de poner a la desmemoriada Dory como personaje central parece ser una buena decisión, en lugar de hacer que Nemo desaparezca nuevamente, la idea de una secuela parece igualmente traída de los pelos. La culpa es de Disney, que obliga a Pixar a producir una secuela o precuela por cada dos películas originales.

Día de la independencia: Contraataque


Día de la independencia 2 trailer

Se estrena el jueves 23 de junio

Si bien podía ser factible que los extraterrestres regresaran a la Tierra en busca de venganza luego de su derrota a manos de los terrícolas en la película original de 1996, esta continuación al filme de Roland Emmerich fue sorpresiva por el tiempo que pasó entre una película y la otra. Mientras que la mayoría de las secuelas llegan dos o tres años después de su original, en este caso pasaron dos décadas enteras, algo a lo que se refiere en la película.

Nada es lo que parece 2

Nada es lo que parece 2 trailer

Se estrena el jueves 23 de junio

La original fue lo que en la jerga de Hollywood se llama "sleeper hit": una película sin grandes pretenciones, que llega sin demasiado favor de la crítica a la cartelera pero que acaba teniendo una más que aceptable recaudación económica (lo único importante para los estudios). Este éxito le garantizó una secuela (que incorporó a Daniel Radcliffe a su elenco), e incluso una planificación de una tercera parte, antes del estreno de la segunda. Su estreno en Estados Unidos demostró que no todo es una potencial franquicia, recibiendo aún peores críticas y una recaudación considerablemente menor.

El cazador

El cazador

Se estrenó en mayo en los cines locales

Blancanieves y el cazador fue una de las tantas versiones con actores de carne y hueso y una estética sombría de cuentos clásicos que en los últimos años han copado los cines del mundo. Universal Studios apeló a una continuación centrada en la figura del cazador (interpretado por Chris Hemsworth), con una historia original, sin inspiración en otros cuentos, que se estrenó este año, y fracasó a nivel de crítica y recaudación.

Zoolander 2

Zoolander 2 trailer

Se estrenó en febrero en los cines locales

La comedia protagonizada por Ben Stiller es otra secuela que llegó con una considerable diferencia de tiempo con respecto al original. Quince años después, la historia del modelo Derek Zoolander tuvo una secuela que ya tuvo problemas desde su primer avance, por el que recibió críticas de la comunidad LGBT por lo que consideraba una burla a un personaje transexual. Luego de su estreno fue criticada por su trama, y su taquilla no fue la esperada, recaudando la mitad de la original.





Populares de la sección

Acerca del autor