Cine del mundo bajo la luz del atardecer esteño

Hoy comienza la séptima edición del Festival de Cine Internacional de José Ignacio, que ofrece una selección de cinco largometrajes extranjeros en tres locaciones del balneario
Por séptimo año consecutivo, José Ignacio tendrá sus atardeceres cinematográficos con la realización de una nueva edición de su festival internacional de cine.

A partir de hoy y hasta el 14 de enero, tres locaciones del balneario esteño albergarán en cada atardecer la proyección de una de las cinco películas que conforman la selección oficial y que presentan opciones variadas, tanto en estilos y géneros como en las procedencias.

El Festival suele incluir en su programación filmes recomendables, como ocurrió en la pasada edición con Juventud, del director italiano Paolo Sorrentino (elegida ganadora de la edición 2016), y con Tangerine, de Sean Baker. Este año la destacada en la germano-austríaca Toni Erdmann, una comedia que se encuentra entre las precandidatas a Mejor película extranjera en los próximos premios Oscar.

Todas las funciones son gratuitas y comienzan a las 19.30 horas.

Programación

Aquarius

Dirigida por Kleber MendonÇa Filho
Brasil - Francia
Duración: 142 minutos

aquarius

Clara es una antigua crítica musical de 65 años que vive en una zona acomodada de Recife. Su hogar es un apartamento en el elegante edificio Aquarius, construido en 1940 y ubicado frente al Océano Atlántico. Sin embargo, cuando un agente inmobiliario compra todos los apartamentos del edificio, se inicia una guerra fría entre él y Clara, con su casa como botín para el ganador, a la vez que la mujer comienza a repasar su vida, empujada por la situación. Competidora por la Palma de oro en el festival de Cannes de 2016, se exhibirá mañana en la Bajada de los Pescadores.

Kékszákallú

Dirigida por Gastón Solnicki
Argentina
Duración: 72 minutos

ketz

Con un título que remite a la ópera El castillo de Barba Azul, y con una narración que transcurre entre Buenos Aires y Punta del Este, esta película se presenta como el retrato de una serie de mujeres jóvenes en distintas situaciones y con diferentes relaciones con sus amigos, sus amantes, y con ellas mismas, relatando así su pasaje a la adultez con una combinación de disfrute y aburrimiento. Luego de pasajes por prestigiosos festivales internacionales como el de Toronto o la Mostra de Venecia, el filme llega a este festival, donde se proyectará el domingo en la Bajada de los Pescadores.

Toni Erdmann

Dirigida por Maren Ade
Alemania - Austria
Duración: 162 minutos

toni

Con una combinación de comedia y drama, este largometraje se enfoca en la relación entre un padre y su hija. Ella es una funcionaria dedicada de una empresa alemana que opera en Bucarest, y cuenta con una vida perfectamente organizada hasta que su padre (un bromista empedernido) la visita y le hace dar cuenta que no es feliz. Es así que el hombre adopta la identidad del excéntrico Toni Erdmann, que se hace pasar por el asistente del jefe de su hija. Es una de las precandidatas a Mejor película extranjera en el Oscar, y una de las más firmes candidatas a la estatuilla. Se proyectará el martes en la chacra La Mallorquina.

Harmonium (Fuchi Ni Tatsu)

Dirigida por Koji Fukada
Japón - Francia
Duración: 118 minutos

harmonium

Toshio es un japonés que lleva una vida tranquila en un suburbio de Tokio junto a su esposa Akié y su hija. Un día, recibe la visita inesperada de un viejo amigo que acaba de pasar diez años en la cárcel. Toshio decide darle trabajo y alojamiento, pero lo que en principio parece un gesto amable se va transformando cuando el visitante comienza a meterse cada vez más en la vida de la familia.
Ganadora del premio Un Certain Regard en el último festival de Cannes, esta película se exhibirá el próximo viernes en la vieja estación ferroviaria de Pueblo Garzón.

Boundaries

Dirigida por Chloé Robichau
Canadá
Duración: 100 minutos

bound

Planteada como una sátira política, Boundaries se centra en un conflicto internacional entre Canadá y una pequeña nación isleña ficticia, Besco, que busca convencer al país norteamericano de invertir en su alicaída industria minera. El filme se centra en los delegados de cada uno de los dos países mientras negocian sus acuerdos, a la vez que las tres mujeres protagonistas lidian con sus dilemas personales.
Estrenado en el festival de Toronto, será la encargada de cerrar el festival con su proyección en la Bajada de los Pescadores el sábado 14.

Populares de la sección