Circuitos de entrenamiento

Les proponemos tres circuitos llenos de subidas y bajadas, ideales a fin de prepararse para una carrera de ultra trail o de aventura. Botella en mano, gorro y protector solar puestos, nos embarcamos en estos caminos signados por la altura

Por Paola Nande

Cerro de Montevideo

Uno de los lugares con mayor frecuencia de corredores en la capital por su fácil acceso y cercanía, es el Cerro de Montevideo. Ubicado próximo a la bahía y con una vista espectacular, el cerro nos ofrece una altura de 135 metros. Aunque parezca poco, sus trillos cuentan con pequeñas pendientes ideales para fortalecer los cuádriceps y, con un poco de intensidad, también puede dejarnos el corazón en la garganta. Sabemos que los entrenamientos en Uruguay son a base de repeticiones, así que un entreno ideal en el Cerro de Montevideo oscila entre unos seis y ocho trayectos de ida y vuelta, lo que llevaría, dependiendo de la intensidad, de un total de dos y tres horas respectivamente. El terreno cuenta con pasto, tierra y algunos sectores de rocas sueltas, que en días lluviosos pueden resultar bastante resbaladizas, así que a tener cuidado en la bajada.

Tips de entrenamiento

• Llevar hidratación, algunas frutas y cereales, sobre todo, porque no hay ningún almacén próximo.

• Calzado: sirve tanto de calle como de trail, ya que el terreno es variado, así que va en gustos.

• Llevar gorro y protección solar.

• Ir siempre acompañado.

• Los vehículos se pueden dejar en la base del cerro o también en los alrededores de la fortaleza.

Sierra de las Ánimas

En el km 86 de la ruta Interbalnearia, en el departamento de Maldonado, nos encontramos con la Sierra de las Ánimas, un lugar mágico que invita tanto a entrenar como a hacer trekking, a un ritmo más suave y en familia. Dentro de las sierras se encuentra el Cerro de las Ánimas, con una altura de 501 m, que nos plantea un entrenamiento más duro y menos repetitivo. El sendero que lleva a la cima también es muy diverso, con pasto, tierra y muchas rocas sueltas, por lo que los días lluviosos se puede volver un tanto peligrosa la bajada si venimos muy embalados. Las galerías van variando a medida que se asciende: por momentos la vegetación se vuelve baja y espesa, con pendientes pronunciadas, mientras que en otras partes la vegetación se abre dando lugar a los rayos del sol. Para quienes entrenamos en las Ánimas, un mínimo de dos subidas como para cumplir está bien. Si queremos salir de la zona de confort, tres subidas sería un entreno dolorosamente ideal. El trayecto ida y vuelta hasta la cima tiene un recorrido total de 10 km y a un buen ritmo de entrenamiento lleva alrededor de una hora y media. Para hacerlo más largo también está la opción de desviarse del camino e ir hasta el Cañadón de los Espejos, otro lugar escondido dentro de las sierras, donde se forman piscinas y cortinas de agua natural, que nos obliga a hacer una parada para observar.

Tips de entrenamiento

• Llevar 1,5 l de agua por persona, de lo contrario no podrán ingresar.

• Llevar comida para durante y después del entrenamiento.

• Mochila de hidratación para agua y alimentos.

• Calzado: sigue siendo a gusto del corredor, ya que el terreno es variado.

• Llevar gorro y protección solar, principalmente en verano.

• En invierno se aconseja también llevar campera cortaviento y de lluvia.

• Días de acceso: sábados y domingos (en invierno a partir de las 10 am y en verano a partir de las 9 am).

• Antes de ir, consultar si aceptan visitantes. Si el clima se pone extremo no se puede subir. El contacto se hace por SMS al 094 419 891.

• Los vehículos se pueden dejar en la portera ubicada en la ruta o en el predio próximo al ascenso.

Cerro Pan de Azúcar

También en el departamento de Maldonado, pero más cerca de la costa, por la ruta 37, se encuentra el cerro Pan de Azúcar. Su altura máxima es de 423 m y cuenta con un camino señalizado que lleva hasta la cima. El Pan de Azúcar se encuentra dentro de un circuito de entrenamiento más técnico, ya que es casi imposible correr en él. El camino de ascenso tiene una importante pendiente y además predominan grandes volúmenes de piedras y pasajes entre vegetación muerta, como ramas y algunos troncos de tamaño considerable. Al llegar a la cima y para rematar la subida, nos espera la cruz de 35 m de altura con una escalera caracol que lleva hasta los brazos laterales. Los días de lluvia no es recomendable subir, las piedras mojadas son muy peligrosas (hay que sumarle la pendiente) y no hay calzado para no resbalarse, así que mejor procurar ir en días más secos para evitar lesiones.

Gracias al grado de exigencia del Pan de Azúcar, este cerro resulta ser un gran fortalecedor de las piernas y los sentidos. Un entrenamiento ideal oscila entre tres y cuatro subidas, y para quienes dominan el asunto, cada una lleva alrededor de 50 minutos.

Tips de entrenamiento

• Llevar agua y algunas frutas.

• En verano es recomendable ir lo más temprano posible (a las 7 am ya se puede ingresar). Entrenar con el sol del mediodía no es saludable y el rendimiento no es el mismo.

• Llevar gorro y protección solar, principalmente en verano.

• La bajada siempre es más rápida que la subida, así que hay que estar muy atento a cada pisada.

• Calzado: el más apropiado para este terreno son las zapatillas de calle. Aunque no va a evitar todas las patinadas, es más seguro que ir con una zapatilla de trail.

*En todos los casos, llevar consigo los residuos para cuidar los lugares de entrenamiento.


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