Cita en Buenos Aires con Weinfeld, Sapey, Urquiola, y más..

No todos los días -al menos por acá en Uruguay- se tiene la oportunidad de presenciar este tipo de eventos, cuando los hay, difundimos y acompañamos
Además de felicitar iniciativas, ¡adherimos con toda la intensidad, preparación y ansiedad posibles! Por suerte, Dara, Diseñadores Argentinos Asociados, desde hace años viene convocando para su encuentro anual a referentes internacionales de calibre que durante 2 o 3 días comparten su visión del diseño, formas de trabajo y obras realizadas que es un deleite presenciar.
 
Además de ver de cerca e interactuar con ellos, el evento congrega a múltiples personalidades locales, estudiantes y empresarios relacionados que lo transforman en un crisol de posibilidades y entretenimiento, relaciones públicas, enseñanza y apertura de cabezas a otras formas de trabajo, experiencias, mercados, etc.
 
Este año, en la Usina del Arte, en La Boca, un edificio reconvertido en centro cultural de gran valor patrimonial, el encuentro se denomina "El diseño hace la diferencia" y se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre, en horario vespertino.
 
Los organizadores han invitado a participar a distinguidos arquitectos de todo el mundo: Germán del Sol(Chile), Teresa Sapey (España), Vincent van Duysen(Bélgica), NoeDuchaufour Lawrence (Francia), Isay Weinfeld (Brasil), PatriciaUrquiola (España) y al diseñador HoracioGallo en representación de la Argentina.
 
La Usina cuenta con una capacidad de 1200 butacas en su Sala Sinfónica y además representa un hito en la Ciudad de Buenos Aires como propulsor de este tipo de disciplinas.
 
 “Se trata de una oportunidad de mostrar cómo el diseño hace la diferencia, ese será el desafío de este nuevo encuentro entre colegas de todo el mundo”, comentaron los organizadores. “Cada uno de los speakers expondrá sus últimos hallazgos, sus aciertos, su diferencial y su concepción del diseño desde una mirada particular. Nos focalizaremos en mostrar una vez más que el diseño importa, nos aporta”, dijoEnrique Avogadro” sobre BA Creativa y/o Distrito de Diseño
La actividad requiere inscripción previa y cuenta con cupos limitados.

Recorremos acá algo de lo más relevante de cada uno de los expositores...para ir entrando en clima..
Vincent van Duysen (Bélgica 1962) es una referencia en el mundo de la arquitectura y el diseño por su minimalismo y la obsesiva reducción formal de sus trabajos. Su arquitectura es la arquitectura de la quietud y la tranquilidad.
 
Su estilo atemporal rechaza cualquier tipo de tendencia, para ello utiliza siempre materiales nobles y tradicionales como la madera, la piedra natural y el cristal, huyendo de lo sintético y artificial. Por ello su trabajo resulta cálido, táctil y sensual.
 
Patricia Urquiola tiene el currículum soñado: estudió arquitectura en Madrid finalizándolos en el Politecnico di Milano.. Su tesis de graduación en 1989 fue supervisada por Achille Castiglioni
Entre 1990 y 1996 trabaja en De Padova bajo la supervisión de Vico Magistretti.
 
En 2001 crea su propio estudio de diseño en Milán, ciudad en la que actualmente reside 2007. Desde este estudio realiza diseños con su nombre para diferentes empresas como Alessi, B&B, Axor Hansgrohe, Moroso, Molteni, Kartell, Kettal o GANDIABLASCO (GAN).
 
Dentro del campo de la arquitectura cabe destacar unas torres residenciales en Shangai.
 
Teresa Sapey: Estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Turín , en París con otra licenciatura BFA en la Parson School of Design y un Máster en La Villette. En 1990 se traslada a Madrid, donde monta su propio estudio de arquitectura. Actualmente es profesora de investigación plástica en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y ha sido profesora invitada en varias universidades extranjeras (McGill University de Montreal, la Carleton Universtity de Ottawa, la University of Waterloo de Toronto, y la Domus Academy de Milán).
 
En el 2005 se destaca con su proyecto para el Hotel Puerta América que repartio niveles entre arquitectos de fama mundial y a ella le tocó la más fea: ¡los garages! La venganza vino en colores flúo y tipografías variadas: no debe haber otro garage tan cool como ése.  
 
Isay Weinfeld (S.Pablo, 1952) de los arquitectos brasileros más reconocidos internacionalmente luego de Niemeyer, con 40 años de carrera es autor de las casas más glamorosas y longitudinales posibles, y entre otros, del Hotel Fasano, tanto en Brasil como en Punta del Este. Su estilo es ultramoderno, pero conservando la calidez y escalas interiores amigables. 
 
Noé Duchaufour-Lawrance, Francia , 1974
Hijo de un escultor y formado en artes decorativas y plásticas, Noe es hoy por hoy diseñador de importantes marcas y empresas: entre el art nouveau y los años 60, su estética es su sello personal que imprime en salas vip para Air France, en el  restaurant de la Tour Montparnasse, el sketch de Londres, o en diseños para Baccarat y otras firmas. 
 
German del Sol, (Chile, 1949) Estudio en Santiago y Barcelona, radicándose allí por unos años así como en Palo Alto, USA , volviendo a Chile donde establece su práctica profesional. Diseño el pabellón de Chile de la expo Sevilla , y los Hoteles Explora de Atacama y Patagonia, entre otros muchos.
 
Y el locatario Horacio Gallo, formado en diseño gráfico y publicidad, comenzó con  restaurants y nunca paró. Hoy por hoy es autoridad y referencia en ese rubro con éxitos varios como Sudestada, Tegui, La panadería de Pablo, Standard, Olsen y Oporto. En todos está en todos los detalles...hasta de elegirle anteojos a la maitre que atiende un local para que quede más elegante.
 
Como si fuera poco, en paralelo y si viajan pueden complementar el periplo con la visita a la muestra de decoración Casa Foa, este año en la Abadía San Benito. Estamos ansiosos por ver en ese increíble y singular escenario, qué propuestas surgen. Y si no...¡sígannos en esta sintonía que lo reportaremos en vivo y en directo!
 
Pueden ver fotografías de la obra de cada expositor acá

Comentarios

Acerca del autor