Clinton, empatada con Trump, llama a latinos a votar

Una encuesta de CBS/New York Times le da a ambos el 40% de las preferencias

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, instó este jueves a los latinos, uno de sus electorados más leales, a registrarse a votar en las presidenciales, tras un sondeo que la coloca igualada con su rival republicano, Donald Trump.

"Los veo, los escucho y estoy con ustedes, y juntos debemos enviar un sonoro mensaje a Donald Trump en noviembre, y ganar un decisivo mandato contra la demagogia y el miedo", dijo Clinton a una asamblea de activistas y líderes latinos en Washington.

A dos semanas de ser oficializada como aspirante presidencial del Partido Demócrata, la exsecretaria de Estado advirtió a los votantes latinos que "no es suficiente quejarse" y los llamó a "inspirar un nivel de participación en las urnas para ganar en grande la elección".

Clinton, otrora vista como la imbatible favorita, ve cómo sus niveles de confianza se deterioran tras el escándalo por el uso de un servidor personal de correo electrónico cuando dirigía la diplomacia estadounidense, y marcha ahora cabeza a cabeza con Trump, previo a las convenciones de los partidos.

Según una encuesta de CBS/New York Times, el candidato republicano recoge 40% de los votos, al igual que la demócrata, cuando en junio ella registraba una ventaja de seis puntos.

En una campaña teñida por tensiones raciales y la rabia de la clase trabajadora blanca por los cambios socioeconómicos que afectaron el empleo, Clinton es apoyada por las minorías: mujeres, negros e hispanos.

En la asamblea de LULAC, la organización más antigua de derechos civiles de hispanos, Clinton reiteró su promesa de apoyar a los pequeños empresarios latinos y presentar al Congreso en los primeros cien días de su eventual gobierno una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para los indocumentados.

Un auge del voto latino permitiría elegir un Congreso que "efectivamente apruebe la reforma migratoria", bloqueada por la mayoría republicana actual, dijo.

Clinton atacó al "temperamentalmente incapaz" Trump por la promesa del magnate inmobiliario de deportar a los 11 millones que viven de manera clandestina en Estados Unidos, que en su mayoría son de origen latinoamericano.

Trump podría anunciar mañana viernes al conservador Mike Pence, gobernador de Indiana, como candidato a vicepresidente en su fórmula.

Los hispanos son el grupo electoral que más crece en Estados Unidos: casi 30 millones están llamados a votar en las presidenciales.

Pero el abstencionismo es mucho más común entre ellos: la mitad no votó en las elecciones de 2012, contra un tercio de los afroestadounidenses y los blancos, según el instituto Pew Research.

Un 74% de los electores latinos votarán por Clinton en noviembre, frente a 16% que lo hará por Trump según una encuesta patrocinada por America's Voice y conducida por Latino Decisions.


Fuente: AFP

Populares de la sección