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Codicen analiza reabrir discusión de elección de horas docentes

Consejero y exsubsecretario llaman al organismo a intervenir en el asunto
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23 de agosto de 2017 a las 05:00

La decisión del Consejo de Educación Secundaria (CES) de cerrar la discusión sobre la modificación del sistema de elección de horas docentes y no volver a plantear el tema durante esta administración causó preocupación tanto en ámbitos de la ANEP, como en los académicos.

Este martes el asunto estuvo en la agenda del día del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, a partir del planteo del consejero representante de los docentes, Robert Silva, que manifestó su malestar con "el irresponsable proceso" que Secundaria ha llevado a cabo respecto a este tema. "Secundaria informó de la propuesta por la prensa y lo cerró por la prensa", dijo Silva a El Observador. Según indicó, ninguna de las autoridades del Codicen estaba al tanto de la propuesta que Secundaria presentó al sindicato de profesores la semana pasada, ni de la decisión de dar por terminada la discusión.

Por esta razón, Silva planteó al Codicen "que se haga del tema y lidere" la transformación del proceso de elección de horas, "que hasta ahora ha estado mal conducido por Secundaria". "En esto no se puede improvisar y hay que establecer criterios claros para dar garantías a los docentes", afirmó el consejero del Codicen. Bajo este entendido, sugirió al máximo órgano de la educación pública que se informe sobre el plan que tenía Secundaria, las acciones que tenía previstas y las evaluaciones que se habían hecho sobre el asunto, para poder retomar el tema y abrir nuevamente la discusión.

La propuesta de Silva será analizada este miércoles en el Codicen junto con la directora general de Secundaria, Celsa Puente.

La misma idea planteó este martes, a través de un comunicado, el director ejecutivo de Eduy21 y ex subsecretario de Educación, Fernando Filgueira. "Solicitamos que las autoridades del Codicen tomen cartas en el asunto apoyando e impulsando a Celsa Puente a continuar con el esfuerzo y marcando su apoyo decidido al cambio", señala el texto. El experto llama también a los partidos políticos y a sus líderes a "hacer propio el tema y a plantear la necesidad de cambio y contribuir a viabilizarlo". Sostiene que se tratan de "políticas educativas básicas, que repercuten directamente en estudiantes, docentes, centros y familias".

De indiscutible a algo más

La semana pasada, el CES presentó a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) una propuesta para que, a partir de este año, la elección de horas docentes comenzara a hacerse por dos años, bajo el entendido de que dicho cambio mejora las condiciones educativas.

Sin embargo, este sábado la asamblea general de delegados de Fenapes rechazó la propuesta del Consejo, por entender que no están dadas las condiciones para realizar esta modificación. Ante esta resolución, el CES desistió de su propuesta, decidió cerrar la discusión y no replantear el tema durante esta administración. "Este tema se cerró para la gestión de Celsa Puente", dijo Puente a El Observador.

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La directora fundamentó su decisión en que ya ha planteado la modificación varias veces (tres años consecutivos) y los profesores siempre la rechazan. Afirmó también que creer que la elección de horas mejorará los resultados educativos es una visión "simplista". "La elección de horas es uno de los elementos que podría colaborar con la mejora de lo educativo, pero no es 'el elemento'", expresó. "El cambio verdadero está en la propuesta pedagógica", afirmó.

Sin embargo, en 2015 la directora general había señalado que la elección de horas por más de un año no era un objetivo "caprichoso" del CES. "Es indiscutible que tenemos que ir hacia el establecimiento de equipos docentes estables", afirmó en aquella oportunidad.

Ese mismo año, el senador Luis Lacalle Pou presentó un proyecto para realizar la elección por dos años y Puente dijo que era algo que ya se estaba haciendo. En tanto, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, acusó al senador de estar "desinformado".



Críticas del Ineed al sistema actual

El Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015 - 2016 elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) cuestiona el actual sistema de elección de horas y señala que la rotación anual de profesores "atenta" contra la constitución de equipos de trabajo, el sentido de pertenencia y el fortalecimiento de los vínculos con los estudiantes y con la comunidad local. Agrega que el sistema genera inequidades en la distribución de horas, dado que el 56% de los docentes elige el 27% de las horas disponibles. Esto lleva a que el 60% de los docentes tenga menos de 20 horas.


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