Comandantes alertan situación crítica que comprometen tareas

Defensa afirma que se buscan soluciones; desde la oposición pidieron una "auditoría técnica inmediata"
Los comandantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea trazaron un panorama sombrío del estado de cada rama militar con carencias tales que les llevaron a afirmar que la situación "es crítica". Alberto Zanelli, comandante de la Fuerza Aérea, Leonardo Alonso, de la Naval y Guido Manini Ríos, comandante del Ejército, acompañaron ayer al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, al Parlamento, para informar sobre los materiales y recursos humanos militares.

Fuentes parlamentarias informaron a El Observador que los jerarcas castrenses plantearon dificultades para cumplir con las misiones, limitaciones y restricciones para desarrollar las tareas, y que varias metas debieron postergarse. Incluso, en el caso del Ejército se habló de la "desmotivación" de la tropa, que a pesar de su constante dedicación para ayudar en tareas como agentes del Ministerio de Desarrollo Social, en salud y en acciones de limpieza, sus remuneraciones son inferiores a la de otros funcionarios. Otro elemento negativo que marcaron los comandantes fue la pérdida de personal.

El ministro Menéndez reconoció que las Fuerzas Armadas tienen carencias económicas al punto que sólo "el 40 % de las aeronaves de la Fuerza Aérea, de un total de 80, está operativo".

La discusión en la comisión de Defensa, que duró cinco horas, se dio con la ausencia de algunos senadores del Frente Amplio, como José Mujica (MPP) y Leonardo De León (Lista 711), mientras que Patricia Ayala (MPP) se retiró para concurrir a otra comisión. El oficialismo estuvo representado por Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609). Por la oposición estuvieron los senadores Germán Coutinho (Partido Colorado) y los blancos Javier García y Luis Lacalle Pou, que fueron quienes convocaron al ministro.

Javier García afirmó que la situación de la Armada y la Fuerza Aérea "es desastroza".
"Tenemos una Armada que prácticamente no puede navegar, una aviación naval que tiene cero helicóptero a la orden, le queda uno con 30 horas de vuelo, seis no pueden volar, y en la Fuerza Aérea hoy la operatividad es límite", afirmó. Dijo que los aviones necesarios para acciones de seguridad, lucha contra el narcotráfico, cuidado del espacio aéreo y para dar seguridad al país ante un eventual atentado "están todos detenidos".

El senador nacionalista planteó al Ministerio de Defensa la realización de una "auditoría técnica inmediata" para determinar la seguridad de los tripulantes de buques y aviones.

La semana pasada el comandante Alonso dijo a El Observador que la Armada "está enfrentada a una situación bastante crítica respecto a medios materiales y recursos humanos".

"Tenemos prácticamente una Fuerza Aérea y una Marina, peatonal" Javier García, senador del Partido Nacional

"Contamos con una flota sumamente envejecida que nos implica dificultades para su mantenimiento y su operabilidad. Estamos hablando de un promedio de edad de los buques en torno a los 50 años", afirmó.
El ministro Menéndez informó que el presidente Tabaré Vázquez ordenó buscar soluciones a mediano plazo para equipar a las Fuerzas Armadas. Sobre ese particular se trabaja con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y una alternativa es crear un fideicomiso. El senador García pidió frenar la compra del avión presidencial y conseguir más recursos a través de la enajenación de propiedades del Ministerio de Defensa.

El ministro dijo que el 75% del presupuesto militar se destina a sueldos y aportes sociales y opinó que a pesar de la situación planteada se está mejor que en el año 2005, cuando el FA llegó a la Presidencia. En ese entonces los aviones operativos eran poco más del 20% (hoy son el 40%) y las horas de vuelo eran 8.000 cuando actualmente son 12.000, dijo.

Menéndez explicó que las vías de financiamiento, además del Presupuesto, son los fondos ONU que representan "un aporte significativo" y los acuerdos de cooperación con otros países que permitió concretar compras de aeronaves, lanchas y radares. Con el presupuesto, "a veces cuando se tapa una parte se destapa otra y hay que decidir si invertimos en la adquisición de determinado material de defensa o desprotegemos otras cosas que son determinadas como esenciales por este gobierno como es la educación, la salud, la seguirdad y la infraestructura", opinó Menéndez.


Populares de la sección