Comienza el período más importante de vacunación contra la fiebre aftosa

Se realizará a partir de este lunes y durante todo el mes de febrero
A partir del próximo lunes 1º de febrero y durante todo el mes se cumplirá el período de vacunación contra la fiebre aftosa en el país, actividad que comprende a todo el rodeo nacional. Este primer período de vacunación del año reviste particular importancia si se tiene en cuenta que en noviembre pasado –en el marco de una nueva estrategia sanitaria– se suprimió la inmunización de los terneros.

La vacunación dispuesta por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos, es obligatoria se cumplirá en todo el país entre el 1º y el 29 de febrero para todas las categorías bovinas.

Para cumplir con esta campaña sanitaria fueron distribuidas 14,95 millones de dosis que ya están disponibles en las regionales departamentales del MGAP y serán entregadas a los productores con la Declaración Jurada de Dicose vigente, la planilla de control interno de existencias y de control sanitario. Estas acciones están orientadas a mantener el estatus sanitario del rodeo vacuno en relación a la fiebre aftosa continuando con su control epidemiológico, según el MGAP.

Para retirar las dosis es necesario poseer elementos apropiados para que las vacuna no pierdan la cadena de frío.

Se trata del período de vacunación más importante del año porque es donde se vacunan todas las categorías del rodeo ganadero nacional. No hay que olvidar que la vacunación de los terneros en noviembre pasado se suprimió, por lo que aquellas categorías que nacieron desde el otoño pasado no se vacunaron y hoy están cumpliendo casi un año, remarcó a El Observador Agropecuario, Jorge Slavica, delegado de la Sociedad de Medicina Veterinaria ante la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa).

Por lo tanto, es importante cumplir con la vacunación de todo el rodeo y con especial énfasis en los animales nacidos en las últimas pariciones que no tienen este tipo de inmunidad. Slavica opinó que los productores deben tener conciencia de la importancia de cumplir con esta obligación porque "constituye un seguro muy valioso para el desarrollo de la ganadería del país". l

Algunos consejos para aplicar

Cumplir en forma correcta con la vacunación contra la fiebre aftosa comprende también tener en cuenta las recomendaciones veterinarias de juntar el ganado en las primeras horas de la mañana o en las últimas horas de la tarde. De esa forma se puede evitar que los animales sean afectados por las altas temperatura de esta época, afirmó el doctor Jorge Slavica.

Explicó que puede ocurrir que un trabajo que se hace en un día lleve dos días, pero es conveniente hacerlo porque las altas temperaturas están influyendo bastante. Se ha notado una baja de producción y por ello se deben tener en cuenta, sobre todo cuando se está vacunando.

También se debe tener en cuenta que por disposición del MGAP en el período comprendido entre el 1° y 15 de febrero no se autoriza la realización de concentración de bovinos, como por ejemplo remates y exposiciones. Sin embargo, son autorizados los eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimiento de animales, como los remates de pantalla por ejemplo, durante la mencionada primera quincena de febrero. A su vez, los vacunos con destino a faena podrán movilizarse teniendo las vacunas de los últimos dos períodos.


Populares de la sección

Acerca del autor