Comienza la filmación de Memorias del calabozo

La adaptación del libro al cine estará protagonizada por Alfonso Tort y Chino Darín
Por Matías Castro, especial para El Observador.

La adaptación del libro Memorias del calabozo, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, sobre sus 13 años de cautiverio junto a José Mujica, comenzará a filmarse el 6 de marzo en Pamplona, España, y un mes y medio después la producción se trasladará a Uruguay para en dos semanas terminar el rodaje dentro de algunos cuarteles y posiblemente en el penal de Libertad, dijeron fuentes de la producción.

En el medio de esas dos fases del trabajo está previsto que se filme también en Madrid.

Esta semana el actor uruguayo Alfonso Tort, que encarnará a Huidobro, se trasladó a España para continuar con el proceso de ensayos que había empezado en Uruguay. De acuerdo a las fuentes consultadas, los actores tuvieron reuniones con las figuras reales que interpretarán. El argentino Chino Darín, muy popular en España, encarnará a Rosencof, mientras que el español Antonio De La Torre interpretará a Mujica. Los tres protagonistas ya adelgazaron unos diez kilos, para llegar al estado físico que correspondía al que tenían las figuras reales en esa etapa de sus vidas.

Junto a ellos participarán otros actores uruguayos como César Troncoso, Mirella Pascual y Nidia Telles. El equipo se reparte principalmente entre españoles y uruguayos, tanto delante como detrás de cámaras.
El director y responsable del guion es el uruguayo Álvaro Brechner, quien antes hizo Mal día para pescar, sobre un relato de Juan Carlos Onetti, y Mr. Kaplan. De acuerdo a una fuente de la producción, su proceso de trabajo y adaptación se realizó con independencia y sin injerencia de las figuras, más allá de que aportaron su consejo cuando se lo requirió. El equipo también acudió a otros ex presos políticos y familiares para ampliar su asesoramiento y elaborar una representación más fiel del período histórico y de las circunstancias de prisión.

Aunque la expectativa sobre la representación de Mujica puede ser alta por las dimensiones que adquirió su figura fuera de Uruguay, la película se centrará en el grupo de presos que se convirtieron en rehenes del gobierno militar y no en uno de ellos por sobre los demás. El guion de Brechner sigue los 13 años de cautiverio y el largo proceso que llevó a los protagonistas hacia la locura y luego otra vez a la vida en libertad. El único antecedente de tratamiento cinematográfico sobre esta cuestión es el documental El círculo, de Aldo Garay, que muestra cómo Henry Engler (quien también aportó su experiencia a la producción) se hundió en la locura durante el cautiverio y luego pudo recuperarse para convertirse en un destacado investigador en neurociencia.

Ambiciosa producción

Memorias del calabozo es un proyecto de grandes dimensiones, una coproducción entre España, Francia, Argentina y Uruguay, representado por la productora local Salado. Es financiada con fondos internacionales como el Ibermedia, y nacionales de los países participantes.

En España, por ejemplo, se realizará el montaje además de parte de la filmación; y en Francia se hará parte de la posproducción.
La productora principal es la uruguaya Mariela Besuievsky, que reside en España y fue responsable de la película ganadora del Oscar El secreto de sus ojos, entre muchas otras (incluyendo la próxima película de Terry Gilliam, El hombre que mató a Don Quijote).

Si bien Alfonso Tort es todavía recordado por su coprotagónico en 25 Watts, trabajó también con Brechner en Mal día para pescar y el año pasado protagonizó Las olas, de Adrián Biniez (ahora en posproducción).

Brechner y el equipo de produccióne están desarrolllando en este proyecto por lo menos desde hace un año y medio, aunque el guion y la investigación comenzaron mucho antes. De hecho Brechner y Besuievsky se habían reunido con Mujica, Rosencof y Huidobro en agosto de 2014. "El objetivo que tengo es hacer una película que trascienda los hechos históricos para contar la lucha existencial de tres hombres que se aferran a su espíritu para mantener su humanidad y esperanza. Incluso en los momentos más oscuros, la lucha y la resistencia de un individuo a la dignidad nunca debe subestimarse", había comentado el director el año pasado en una nota publicada en la revista estadounidense Variety.

El libro original de Rosencof y Huidobro fue publicado por primera vez en 1989, aunque ha tenido numerosas reediciones y traducciones. Una de las más recientes fue su traducción al serbio, el año pasado, a cargo del instituto Ivo Andrié, dirigido por Emir Kusturica. Dentro de la extensa literatura testimonial de la dictadura Memorias del calabozo es, junto a La fuga de Punta Carretas de Huidobro, uno de los títulos que más repercusión ha tenido. De hecho es la primera que llega al cine; del libro de Huidobro se maneja desde hace pocos años una posible versión en dibujos animados a cargo de otra empresa productora.

La fecha de estreno de Memorias del calabozo en festivales y salas comerciales todavía no se definió.

Populares de la sección