Comienza la lucha carnavalera en el Parque Rodó

Con cuatro elencos se iniciará hoy el concurso en el Teatro de Verano
Con la participación de 44 conjuntos, esta noche en el Teatro de Verano se iniciará una nueva edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, organizado por Dacepu, la gremial de los carnavaleros.

El primer elenco en actuar será la murga La Redoblona, de Fray Bentos, que iniciará su espectáculo a la hora 20:30. A las 21:40 debutará la comparsa La Carpintera Roh; a las 23:05 lo harán los humoristas Los Bergoglios; y a las 00:25 ya del martes cerrará la primera jornada la murga Queso Magro. El presentador de los conjuntos será, como en los últimos años, Álvaro Recoba.

Los precios de las entradas, que se pueden adquirir en forma anticipada en Abitab o desde la hora 19 en las boleterías del escenario del Parque Rodó, son $ 230 la platea alta y $ 360 la platea baja, ambas localidades numeradas.

El concurso tendrá dos ruedas iniciales, cada una de 11 etapas, en las que se presentarán todos los conjuntos: 19 murgas, ocho comparsas, seis elencos de parodistas, seis de humoristas y cinco revistas.

Los precios de las entradas en las ruedas iniciales serán $ 360 y $ 230; son todas localidades numeradas.

La primera rueda comenzará hoy y se extenderá hasta el domingo 7 de febrero (siempre y cuando no haya suspensiones por el mal estado del tiempo); no habrá actividad el martes 2 por las festividades de Iemanjá en la zona donde está el teatro Ramón Collazo ni los días jueves 4 y viernes 5 de febrero, en ese caso debido a la realización de las Llamadas.

Posteriormente se desarrollará la tercera rueda, la Liguilla, a la que accederán los mejores 24 según la decisión del jurado que preside, luego de varios años de ausencia, José Cozzo. Está integrado de la siguiente manera: rubro 1, voces, arreglos corales y musicalidad, Fernando Cóndon y Luis Vázquez; rubro 2, textos e interpretación, Fernando Schmidt y Federico Graña; rubro 3, puesta en escena y movimiento escénico, Raquel Diana; rubro 4, coreografía y bailes, Fernando Couto; y rubro 5, vestuario, maquillaje y escenografía, Néstor Morán. Como jurados alternos fueron designados Gonzalo Durán, Eduardo Di Lorenzo, Marité Reineros y Verónica Braun y como presidente alterno Ramiro Pallares.

Los cinco conjuntos campeones de 2015 están entre los 44 que concursan este año.

La murga Patos Cabreros, los parodistas Zíngaros, la comparsa Cuareim 1080, los humoristas Sociedad Anónima y la revista Tabú conquistaron el primer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2015; los cinco integran la nómina de 44 elencos que competirán en 2016.

Tres de los 44 conjuntos son del interior. A la murga La Redoblona, de Río Negro, se la añaden otros dos más experientes en la competencia montevideana, los humoristas Sociedad Anónima, de San José, y la murga La Clave, de San Carlos.

Los más ganadores de la historia


Entre los 44 hay varios con muy buenos antecedentes en cuanto a la obtención del primer premio.
En murgas, la que ganó el año pasado, Patos Cabreros, es la más vencedora en el historial con 16 coronas, pero están en la lucha Curtidores de Hongos que tiene 13 títulos y Diablos Verdes que sumó ocho.

En la categoría Sociedad de Negros y Lubolos participan Yambo Kenia que logró 11 veces el primer premio, Cuareim 1080 que acumula cuatro y está el caso de Julio "Kanela" Sosa que cosechó seis, cuatro con Kanela y su Barakutanga y dos con su actual título, Tronar de Tambores. En este caso Esclavos de Nyanza –no compite hace décadas– es el título más ganador con 15 coronas.

En parodistas, Zíngaros –va tras su tercer corona consecutiva– ganó ocho veces, Momosapiens lo hizo en cinco ocasiones y Nazarenos en tres. El mejor del historial parodista tampoco está compitiendo, Los Gabys, ganadores trece veces.

En humoristas está en la lista el más ganador de la historia, Sociedad Anónima, dueño de 12 títulos, y está Cyranos, con dos coronas; el resto todavía no ha triunfado.

Finalmente, en revistas, La Compañía con cuatro títulos, Madame Gótica con tres y Tabú con dos son las más premiadas, en una categoría donde la mejor de la historia en cuanto a títulos es Palan Palan –también hace mucho que no participa–, con ocho triunfos.

El comienzo del concurso, más allá de la actividad iniciada en los tablados, permitirá comenzar a conocer en forma completa los nuevos espectáculos que, a su modo, serán en buena medida una suerte de repaso a lo sucecido en la sociedad uruguaya en el último año.

Populares de la sección

Acerca del autor