Comisión especial revisará legislación sobre offshore

El Senado votó por unanimidad formar una comisión a raíz de los Panamá Papers

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad la creación de una comisión especial para analizar la información proveniente de los "Panamá Papers".

La propuesta partió días atrás por parte del Frente Amplio y tiene como objetivo revisar la legislación sobre las sociedades offshore.

El grupo parlamentario votado que estará formado por siete senadores -cuatro del Frente Amplio y tres de la oposición - abarcará también a jurisdicciones similares a Panamá con el objetivo buscar la "transparencia global" y prevenir "el fraude financiero, la defraudación, elusión fiscal y el lavado de activos", según el texto votado por los 31 senadores.

La argumentación para formar la comisión la realizó el senador Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609) y de inmediato fue apoyada por los partidos de la oposición.

Martínez Huelmo dijo que a partir de la publicación de los Panamá Papers por parte del Consorcio internacional de periodistas de investigación, al Frente Amplio le llamó la atención "la sorprendente presencia de Uruguy entre los países que más sociedades offshore se compraron".

" Si existen riquezas, rentas o patrimonios de personas de altos recursos que no están tributando porque aprovechan huecos o fisuras en la legislación y a través de ingenierías jurídicas complejas y costosas se logran liberar del pago de impuestos por sus rentas o patrimonios, los legisladores somos responsables de esos defectos pues es un tema clásico de legislación tributaria", afirmó Martínez Huelmo.

El senador Luis Lacalle Pou (Todos) dijo que el Partido Nacional la votará para "esclarecer y también por si hay que legislar en la materia".

Señaló con el sistema de offshore se pude dar una "desigualdad" a favor de los tienen capacidad para formar ese tipo de sociedades.

Pedro Bordaberry, previo a entregar un documento que lo desvincula de cualquier offshore y de presentar el su declaración de bienes, dijo que votaba la comisión y su ampliación a otras jurisdicciones como Delaware y Nevada en Estados Unidos; Islas Vírgenes e Isla Jersey.

Aprovechó para recordar que en las Islas Vírgenes tiene su asiento la compañía Exor, que intentó mediar en el pago de la deuda de ANCAP con Pdvsa y terminó ganándole un juicio a la petrolera uruguaya por US$ 3.5 millones.

El representante de Exor es el exdiputado suplente de la Vertiente Artiguista, Alejandro Steineck.

Además en la isla Jersey, tienen una sociedad los accionistas de la empresa Aratirí que intentó invertir en minería en Uruguay.

El Partido Colorado impulsa además proyectos de ley contra la corrupción. En uno propone crear como delito el enriquecimiento ilícito y en otros impulsa crear la figura del arrepentido, el infiltrado y el informante para ayudar a la Policía y la Justicia en sus investigaciones.

Recientemente, con datos aportados por un arrepentido se descubrió la estafa de la Federación Internacional del Futbol (FIFA) y en Argentina, el testimonio de Leonado Fariña permitió avanzar en la investigación de la llamada ruta del dinero K.

El senador Jorge Gandini (Alianza Nacional) recordó que las offshore son legales aunque también se han utilizado para evadir o para ocultar capitales de acreedores o de derechos sucesorios. Con el sistema actual "se puede ser pobre e insolvente en el país y rico en otro", comentó Gandini. El legislador pidió mirar "a todos los paraísos fiscales y no sólo a Panamá".

"No es para buscar delincuentes, que puede haber, sino para construir un derecho positivo que llegue a proteger los derechos del Estado y los ciudadanos", afirmó Gandini.


Populares de la sección