Comisión de Presidencia analiza incluir advertencias en los envases de bebidas alcohólicas

Además, hay gestiones a varias puntas para ablandar ley de consumo cero en el tránsito

Mientras reúne adeptos la idea de suavizar el castigo para conductores de vehículos que tengan espirometrías positivas, la comisión del Poder Ejecutivo que lidera el presidente Tabaré Vázquez analiza en reserva un borrador de proyecto de ley donde se incluye la posibilidad de intervenir etiquetas de bebidas alcohólicas con advertencias sanitarias. Hasta el momento, esa comisión de la que participan dirigentes políticos, empresarios y sindicalistas, definió restricciones en el horario de venta de alcohol, que se requiera licencias para los vendedores y restricciones a la publicidad. Según la última versión del borrador confidencial que circula entre los integrantes de la comisión y empresarios involucrados -a la que accedió El Observador-, el etiquetado de los envases que contienen bebidas alcohólicas deberán llevar "los mensajes preventivos establecidos por la normativa vigente". En el artículo 30 de ese borrador, agrega: "Las prohibiciones, limitaciones y condiciones establecidas en la presente ley son de aplicación al diseño de los envases, el etiquetado y el embalaje de las bebidas alcohólicas, sin perjuicio de la regulación específica en estas materias". El borrador tiene fecha 12 de mayo de 2017 y fue enviado a distintas gremiales de la industria de bebidas alcohólicas. Entre otras cosas, la nueva versión de la ley obliga a los organizadores de eventos públicos de carácter deportivo, musical o recreativo a "garantizar el libre acceso, un lugar visible e higiénico, de dispensadores de agua potable, así como también la venta de agua envasada". También detalla algunos aspectos de la publicidad, como por ejemplo la prohibición de hacerlo mediante correo electrónico, telefonía o internet, "salvo que exista fehaciente prueba de que cada uno de los destinatarios a la cual va dirigida sea mayor de dieciocho años", dice el borrador.

Alcohol cero al volante

En las últimas semanas hubo varias gestiones tras bambalinas entre dirigentes políticos oficialistas de alto nivel y empresarios de la industria de bebidas con alcohol. El lobby de empresas y gremios fue dirigido a actores clave de la bancada del Frente Amplio y, según pudo saber El Observador, el pedido consiste en atenuar el impacto de la ley de alcohol cero sobre los conductores. Desde hace un año y medio está vigente la normativa que castiga con multa económica y la quita de la licencia de conducir por seis meses a quienes circulen con alcohol en sangre, cualquiera sea la concentración. Esa medida dejó atrás la tolerancia de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, y generó un fuerte impacto en el consumo, según indican distintos representantes de la industria de la bebida.

De forma coincidente, dos diputados del Partido Nacional presentaron este martes un proyecto de ley para hacer efectiva esa modificación. El texto de los legisladores Amín Niffouri y Armando Castaingdebat propone mantener la multa pero dejar de lado la quita de la licencia a quienes tengan espirometrías positivas con menos de 0,3 gramos de alcohol en sangre.

El proyecto viene a concretar la propuesta del director nacionalista de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper. La propuesta recogió de inmediato el rechazo del presidente de esa institución de Presidencia, Gerardo Barrios, pero sumó algunos apoyos en la bancada del Frente Amplio. Los diputados Luis Gallo y Sebastián Sabini se mostraron dispuestos a acompañarla.

El diputado Niffouri dijo a El Observador que aguarda con expectativa el posible apoyo de esos y otros diputados del oficialismo. También tiene noticia de apoyos en la bancada del Partido Colorado.

El dirigente del sindicato de la bebida (Foeb) Richard Read, que asiste a las reuniones con Vázquez, dijo a El Observador que se opone a la propuesta de ablandar la tolerancia cero a conductores. A su juicio ese tema está "laudado".

"Hay que ser drásticos en este tema (del alcohol cero). La posibilidad de cambio es cosa de la interna de los partidos políticos", agregó.


Populares de la sección