¿Cómo es Mozart in the jungle, la serie que ganó en los Globos de Oro?

La sorpresiva ganadora del galardón a Mejor serie de comedia es un atrapante relato coral, que ayer estrenó su segunda temporada
Uno de los ganadores que más llamó la atención durante los Globos de Oro del pasado domingo fue Mozart in the Jungle. ¿De dónde salió y de qué se trata esta serie? Estas fueron unas de las preguntas habituales de los internautas luego de conocerse su triunfo como Mejor serie musical o de comedia.

Se trata de un programa realizado por Amazon Studios, y que se centra en integrantes y directivos de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, sus dramas personales, y cómo el mundo de la música clásica se cruza con el mundo moderno.

Esto último se encarna en la relación entre el director saliente de la orquesta, el veterano Thomas Pembridge, interpretado por Malcom McDowell y su reemplazo, el excéntrico y magnético Rodrigo De Souza, realizado por Gael García Bernal, quien también fue reconocido en los Globos de Oro por su trabajo en esta serie.

Rodrigo (papel que es inspirado en el director venezolano Gustavo Dudamel) es un rockstar, conocido solo por su nombre de pila y al que la gente le pide autógrafos en la calle. Es latino, aunque nunca se especifica su procedencia: indistintamente canta canciones mexicanas, usa un pocho andino y toma mate (termo abajo del brazo incluido). Pero más allá de eso, su carisma, energía y carácter divertido lo convierten tanto en el personaje más cautivante dentro de una narrativa coral como el provocador de varias escenas delirantes pero entretenidas.

Así, por ejemplo, vemos a la orquesta tocar la Obertura 1812 de Tchaikovsky en un terreno baldío, para deleite de los vecinos y transeúntes, y que termina en un baile callejero. Los veteranos músicos de la orquesta se dan cuenta así que pueden coexistir con otro tipo de cultura, a la vez que los neoyorquinos se acercan a una de las referencias de la ciudad en música clásica.

Mozart in the Jungle se esfuerza en mostrar que ambos tipos de música conviven y son necesarios, aún en un mundo como el de hoy, aunque esta relación a veces se usa para hacer humor: la orquesta tiene su propio hashtag, y a Pembridge, que representa lo clásico dentro de lo clásico, lo desconcierta una entrevista para un podcast.

De todas formas, y a pesar de su calificación como "comedia", esto se relaciona más con la duración de sus episodios (media hora cada uno) que con su género narrativo, donde hay risas, pero no abundan.

Más allá de Rodrigo, la serie también tiene como protagonistas a Hailey Rutledge (Lola Kirke), una oboísta que, tras una fallida prueba para ingresar a la Orquesta, se convierte en la asistenta de Rodrigo, y Cynthia Taylor (Saffron Burrows), una cellista que también es representante del gremio de músicos y está en constante conflicto con la directiva y la gestión de la banda, encabezada por Gloria Windsor (Bernardette Peters).

Este abanico de puestos, edades y experiencias abre la puerta a una variedad de momentos que reflejan cómo estas personas tienen sus vidas consagradas a la música, como pasión, medio de vida y como forma de diversión. Así, vemos a Hailey participar en una fiesta donde los artistas juegan a interpretar complejas piezas clásicas luego de ingerir varios shots de tequila, mientras que Gloria hace lo que puede para conseguir financiamiento para la orquesta, que se encuentra en bancarrota, pero que ella considera necesaria para la ciudad.

Creada y escrita por Roman Coppola (hijo de Francis Ford) y Jason Schwartzman (ambos habituales colaboradores del director Wes Anderson) e inspirada en el libro Mozart in the Jungle: Sex, Drugs, and Classical Music, de la oboísta Blair Tindall, la serie muestra que los músicos de este género no tienen nada que envidiarle a los roqueros o raperos en cuanto a sus estilos de vida, pero a su vez lo hace con simpleza, un espíritu indie y un bajo perfil que puede jugarle en contra al momento de atraer a un espectador. Aunque una vez que se empieza a ver, la serie se hace atrapante.

Mientras que ayer se estrenó la segunda temporada en el canal de cable Fox Life, su primera temporada es la que fue premiada en los Globos de Oro. Quizás no se justifica su triunfo ante competidoras como Transparent (también de Amazon), pero sin dudas Mozart in the Jungle es una serie que vale la pena ver en el mar inacabable actual de contenidos televisivos y digitales.

Populares de la sección

Acerca del autor