¿Cómo están las negociaciones para formar gobierno?

Los socialistas se someterán a un debate de investidura el 2 de marzo

El líder socialista español, Pedro Sánchez, acudirá el 2 y de 3 de marzo al Congreso para debatir y ser votado como candidato a presidente del gobierno, para lo cual debe convencer todavía a una mayoría de diputados, porque su elección no está garantizada.

De este modo, el líder socialista dispone todavía de más de dos semanas para continuar las negociaciones con otras fuerzas con las que intentar aglutinar una mayoría parlamentaria.

Los comicios legislativos del 20 de diciembre atribuyeron al gobernante conservador Partido Popular (PP, centroderecha) 123 escaños en un Congreso de 350, por delante de los socialistas del PSOE con noventa.

Podemos (izquierda, 69) y Ciudadanos (liberales, 40) son las siguientes fuerzas de una Cámara en la que también han representación menor de varias fuerzas nacionalistas y de izquierda.

El actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, renunció el pasado 22 de enero a la propuesta de Felipe VI de someterse al debate de investidura por considerar que no iba a tener apoyo de las demás fuerzas políticas.

Tras una segunda ronda de contactos con líderes políticos el monarca ofreció el encargo al socialista Sánchez, que aceptó el 2 de febrero.

Proceso

Al término de ese primer debate de investidura, el candidato a formar gobierno debe obtener el apoyo de una mayoría absoluta de los 350 diputados.

De no lograr los 176 votos necesarios, se convocaría una segunda sesión dos días más tarde, en la que la elección debería hacerse por mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Si dos meses después de la primera votación, es decir el 2 o 3 de mayo, ningún candidato hubiese logrado ser investido, habría que convocar nuevas elecciones legislativas, algo que no ha ocurrido hasta ahora desde el retorno de España a la democracia en 1978. Estas tendrían lugar probablemente en junio.

Tarea complicada

Tras una segunda ronda de consultas, el monarca confió la misión a Sánchez, de 43 años. Su partido sólo cuenta con 89 diputados pero está negociando con otras formaciones en busca de apoyos para formar un gobierno "progresista y reformista".

Sin embargo, tras dos semanas de negociaciones, la tarea sigue pareciendo difícil.

Podemos y Ciudadanos, con 65 y 40 diputados respectivamente, rechazan integrar conjuntamente un gobierno de coalición y también apoyar un ejecutivo que incluya al otro, dadas sus posturas enfrentadas respecto a la crisis independentista en Cataluña, gran región del noreste gobernada por los separatistas.

Podemos defiende la organización de un referéndum de autodeterminación y Ciudadanos se opone a él férreamente.

Sánchez podría intentar un gobierno de coalición de izquierdas con Podemos y el pequeño partido ecolo-comunista Izquierda Unida, pero sus votos no bastarían y precisarían el apoyo de unos independentistas con los que se niega a negociar.

El lunes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentó a la prensa un documento de unas cien páginas concebido como base "para la constitución de un gobierno de cambio", que define incluso la creación de ministerios y consejerías de Estado y las funciones de sus titulares.

Iglesias aseguró que su objetivo es "priorizar el rescate de las personas", en una España donde el desempleo sigue superando el 20%, sin renunciar al referéndum.

"Estoy convencido de corazón que el secretario general del Partido Socialista nos va a elegir a nosotros para formar este gobierno", afirmó Iglesias, quien ya pidió para sí el puesto de vicepresidente.

Pero esta presentación pareció molestar a los socialistas

"Le diría: 'Pablo no sabes dónde estás'. ¿En qué momento nos hemos perdido que el jefe del Estado le haya encargado la investidura?", respondió el portavoz socialista en el congreso, considerando la propuesta fuera de lugar.

Incluso si Sánchez logra formar un gobierno, muchos señalan su probable inestabilidad.

"Una cosa es la investidura y otra poder gobernar", subrayó el propio Rajoy en Twitter.


Fuente: Agencias

Populares de la sección