Cómo evitar los dolores en la espalda

Una rutina de ejercicios constante podría impedir que las molestias lumbares vuelvan en menos de un año
Un estudio científico publicado algunas semanas atrás en la revista médica JAMA Internal Medicine determinó cuál es la solución para que una persona que ha sufrido dolores en la parte baja de la espalda vuelva a experimentarlos: una rutina constante de ejercicios.

La relevancia de esta hallazgo, y según publica el New York Times, se debe a que casi el 80% de los occidentales sufre o sufrirá dolores de espalda fuertes a lo largo de su vida. A su vez el 75% de las personas que alguna vez han sufrido dolores de espalda volverán a experimentarlos nuevamente en el correr de un año.

Según Chris Maher, un profesor del George Institute, quién supervisó la investigación, "el ejercicio y la educación en buena postura reducen en un 45% las probabilidades de que el dolor lumbar (parte baja de la espalda) retornen".

Estos resultados fueron tomados de una investigación que llevó varios meses y comparó la evolución y el desarrollo físico de las espaldas de personas que realizaron sesiones de ejercicios y estiración de manera periódica contra la de otras que eliminaron la rutina deportiva de sus vidas. Los investigadores también destacan que el beneficio del ejercicio sobre los dolores de espalda es independiente del tipo de ejercicio que se haga.

El estudio también concluye, basado en evidencias, que otras alternativas como fajas o plantillas ortopédicas no son efectivas para prevenir que los dolores vuelvan.

En las páginas 7 y 8 este otro informe académico publicado en 1991 por el Journal of the American Physical Therapy Association podrá encontrar algunas sugerencias de rutinas de ejercicios para evitar los dolores.



Populares de la sección