Cómo ir se actualiza y permite ver el recorrido de los ómnibus en tiempo real

La IMM relanzó la app y busca controlar mejor el servicio
La Intendencia de Montevideo relanzó la aplicación Cómo ir, que ahora permitirá ver el recorrido de los ómnibus en tiempo real y saber el tiempo estimado de arribo a las paradas.

La novedad, dijo durante la presentación este jueves la directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la IMM, Cristina Zubillaga, es que el usuario puede ir al mapa y a partir de la parada de los ómnibus ver en tiempo real cuánto demorarán en pasar todos las unidades que pasan por allí.

como ir

Consultado por El Observador, el director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu, dijo que "el cambio sustancial es para los usuarios", ya que hasta ahora solo se brindaba el tiempo teórico, "lo que debería pasar". La nueva prestación de Cómo ir da entonces "confiabilidad y permite administrar los tiempos mucho mejor", señaló.

Con respecto a eso último, explicó que al ver en tiempo real por dónde van y cuándo pasan las líneas de ómnibus, el usuario puede mejorar sus conexiones. Es decir, viendo cuánto demoran los diferentes buses, decidir si bajarse o no de uno para tomar otro, y acortar así el viaje y la espera.

"No tenemos que perder de vista que en 2009 el horario del los ómnibus era el secreto de Estado mejor guardado", afirmó.

Según se informa en la web de la comuna, desde la aplicación se puede acceder además a los horarios planificados para cada línea y compararlos con el recorrido real del servicio. Así, se afirma, tanto los ciudadanos como la Intendencia podrán controlar el funcionamiento del transporte colectivo.

"Multiplicamos los inspectores por miles", dijo en ese sentido Inthamoussu, y afirmó que la idea es que en poco tiempo la app Cómo ir pueda integrarse a la aplicación de la Intendencia de Montevideo que permite hacer reclamos sobre el Sistema Metropolitano de Transporte (STM).

La primera versión de Cómo ir, en formato web, fue lanzada en el año 2009, y en 2014 se puso disponible también en un formato móvil. Actualmente recibe unas 200 mil consultas mensuales.





Populares de la sección