Cómo la banana puede ayudar a diagnosticar el cáncer de piel

Científicos suizos hallaron que las manchas negras en la piel de la fruta se asemejan al melanoma

La cáscara de banana puede ser un pilar fundamental para detectar de forma temprana el cáncer de piel. Según una investigación realizada por científicos del Laboratorio de Electroquímica y Física Analítica de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), Suiza, recogido por el portal de BBC, las manchas negras que aparecen en las bananas cuando están maduras poseen una enzima que desarrollan quienes padecen cáncer de piel, lo que llevaría a poder realizar un diagnóstico rápido de la enfermedad.

Cuando una banana madura su piel se cubre de manchas oscuras, es a causa del mal funcionamiento de la enzima tirosinasa. Cuando se trata de la piel humana, puede alterar la pigmentación, que es la responsable de proteger el cuerpo de inflamaciones y toxinas.

Los científicos suizos crearon una herramienta de diagnóstico a partir de la piel de la banana, que consistió en estudiar las manchas similares en tamaño a las del melanoma humano con un escáner. A partir de ese estudio, concluyeron que la enzima que funciona en la banana es un indicador del crecimiento del melanoma.

Tras probarlo en la banana, aplicaron el escáncer en tejidos de piel humana. Y las conclusiones de los investigadores de la EPFL fueron que la enzima de la banana es un indicador fiable del crecimiento del melanoma.

Los investigadores esperan que el descubrimiento vaya más allá de un método de diagnóstico y que el escáner pueda servir para eliminar tumores sin que se tengan que realizar biopsias o tratamientos como quimioterapia.


Populares de la sección