Cómo llevar la experiencia de las charlas TEDx al día a día

Tres expositores de la edición que se realizará en Durazno dictarán cursos de oratoria para jóvenes y empresarios

Gonzalo Le Blanc, Daniel West fueron speakers de las charlas TEDx Durazno en 2013 y Justin Graside dirigió el equipo organizador de dicho evento. Ese formato mundialmente conocido por difundir ideas e inspirar a otros, les apasiona. Por esa razón, decidieron transmitir su experiencia en estas charlas, inaugurando un curso de oratoria para jóvenes y empresarios llamado Oratoria.Uy.

El abogado y co-fundador de Le Blanc & West, empresa de consultoría enfocada en el desarrollo empresarial y capital humano, Gonzalo Le Blanc, explicó que durante los años en los que pasaron a organizaron las charlas del TEDx Durazno, vieron que los spreakers tenían mucho potencial y buenas ideas pero se les dificultaba la comunicación al público. "El TEDx es muy rico en eso porque entre 13 y 15 minutos hay que transmitir un mensaje potente, tienen que haber curvas de emoción, generar interés desde el inicio, lograr que se quiera compartir la charla con otra persona", explicó.

A partir de ahí, se plantearon la idea de cómo transmitir lo que ellos venían haciendo hace años a chicos, jóvenes y adultos que quieran mejorar esa área y potenciar ese recurso.

El curso dura 8 clases y se divide en tres segmentos: sub 18, jóvenes y ejecutivos. Para el primer grupo, se trabaja con una dinámica lúdica, para que los chicos puedan transmitir una idea entendiendo la importancia de comunicarla de forma correcta.

Para los jóvenes, se enfoca en los universitarios que tienen que presentarse ante un examen o una entrevista laboral, y el miedo a hablar en público frustra la posibilidad de expresarse con soltura. Por otra parte, los emprendedores también tiene la posibilidad de explotar al máximo su potencial porque hay clases en donde se practica el elevator pitch. "Es muy importante expresar la idea del emprendimiento en poco tiempo y atrapar a la otra persona, dejarla enganchada. En la comunicación hay un componente racional y emocional muy importante", dijo uno de los organizadores de TEDx Durazno.

Por último, se realizarán clases de oratoria dirigidas a ejecutivos de grandes empresas. "Muchos directivos de empresas importantes tienen pánico de hablar ante toda la compañía. A veces tienen para expresar una muy buena idea pero se entiende mal porque no utilizan todos los recursos comunicacionales que tienen a su favor", comentó Le Blanc.

Dificultades de oratoria

Gonzalo Le Blanc indicó que hay una falencia en el desarrollo de la oratoria que se arrastra desde la escuela. "Cuando estamos en la escuela, nos obligan a pasar al frente, las personas muy tímidas la pasan mal. Se forma la idea de que hay personas aptas para hablar y otras que no lo están y no es así. Todos podemos expresarnos bien", comentó.

Este curso busca trabajar en las claves para captar la atención del publico. Algunas de ellas son: hacer preguntas, interactuar con el público, tener un buen guión sobre lo que se quiere decir, entre otras.

Por más información sobre el curso, inicios e inscripciones, puede ingresar a la web de Oratoria.uy.


Populares de la sección