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Cómo obtener una residencia en Uruguay

Las respuestas que todo inmigrante y/o empleador con necesidades de contratación de personal deben conocer
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09 de mayo de 2013 a las 16:08

*Departamento de Residencias de Jiménez de Aréchaga, Viana Brause

Un siglo atrás, la situación migratoria fue de extrema importancia para el crecimiento de los países del primer mundo. Sin embargo, luego de la crisis económica en Europa y Estados Unidos, la tendencia actual es que la ola migratoria se ha invertido. Uruguay parece haberse convertido en uno de los países más atractivos para albergar inmigrantes de la región y de todas partes del mundo. De acuerdo a datos recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Uruguay lidera la migración en el continente. Sumado a este fenómeno, en los últimos años se han instalado en nuestro país numerosas empresas multinacionales que contratan mano de obra extranjera calificada en tareas que el país carece. Todo lo anterior ha llevado a que las consultas para iniciar trámites de residencias hayan aumentado sensiblemente en los últimos dos años, por lo que nos parece interesante compartir algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos de nuestros clientes.

1) ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un extranjero para trabajar en Uruguay?
Todo extranjero que se encuentre en el país en calidad de turista podrá iniciar un trámite de residencia, la cual puede ser permanente, temporal o Mercosur, dependiendo de las necesidades.

2) ¿Es necesario acreditar un domicilio en el país?
Sí, es necesario acreditar un domicilio uruguayo permanente. Esto trata de impedir que personas que no tengan arraigo en el país realicen los trámites de radicación.

3) ¿Es necesario cumplir un mínimo de permanencia continua para obtener la residencia?
No. Desde el momento en que el extranjero ingresa al país, si cumple con los requisitos que en adelante se mencionarán, podrá solicitar una cita para iniciar el trámite de residencia.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para acceder a la residencia?
Toda persona extranjera que desee iniciar la residencia deberá presentar:
• Fotos carné
• Fecha exacta de ingreso al país debidamente acreditada
• Constancia de domicilio expedida por la seccional policial correspondiente
• Documento original con el cual ingresó a Uruguay Luego, deberá presentar:
• Medios de vida, que varían de acuerdo a la situación en que se encuentre la persona solicitante. Si se trata de una persona que tiene una oferta de empleo, tiene que acreditar o bien la existencia de una promesa de trabajo o de un contrato de trabajo. En el caso de que su empleador sea una persona física (servicio doméstico, por ejemplo) se debe proporcionar un certificado notarial en el que se certifique esta relación de trabajo, entre otros datos. En el caso de empresarios y/o accionistas de empresas, empresas unipersonales, rentistas, jubilados y pensionistas en el exterior, todos deberán presentar certificados notariales que certifiquen algunos requisitos mínimos para cada caso. • Carné de salud vigente expedido en el país
• Certificados de carencia de antecedentes penales (que varía según el país de procedencia de la persona) y de los países donde estuvo radicado los últimos cinco años
• Documento de identidad
• Partida de matrimonio vigente (en el caso de que el solicitante sea casado)
• Partidas de nacimiento vigentes de todo el núcleo familiar

Todos estos documentos, deberán ser presentados de acuerdo a los requisitos que especifica la Dirección Nacional de Migración (DNM), esto es, traducidos al español (si fuera el caso) y debidamente apostillados o legalizados en el consulado uruguayo correspondiente y luego ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo, según el país de procedencia de dichos documentos.

4) ¿Puede la DNM solicitar otra documentación?
Sí, la DNM podrá pedir cualquier otra documentación que entienda conveniente a los efectos de acreditar algunos de los extremos necesarios para conceder la residencia. En los hechos, la DNM, puede realizar solicitud de aclaraciones y/o ampliaciones de documentación, por lo cual es necesario que el trámite se siga muy de cerca.

5) ¿El trámite se realiza de forma personal o se puede realizar mediante personas apoderadas?
En este momento, el trámite exige una comparecencia obligatoria de la persona o el grupo familiar para ser iniciado. La fecha de dicha comparecencia es a instancia del extranjero.

6) ¿Es posible obtener cédula de identidad uruguaya?
Una vez que la persona deja de ser turista y pasa a ser residente en trámite, 48 horas después ya queda habilitado para solicitar su cédula de identidad uruguaya provisoria acreditando su partida de nacimiento vigente con la cadena de legalizaciones o apostillado según corresponda.

7) ¿Cuál es la calidad del extranjero mientras transcurre el trámite de residencia?
Una vez iniciado el trámite, la persona es residente en trámite y tiene los mismos derechos que un extranjero que ya hubiera obtenido la residencia en nuestro país. La persona puede trabajar y estar inscrita ante el BPS y el MTSS; y podrá ser beneficiaria de la seguridad social una vez que acredite haber obtenido su cédula de identidad uruguaya, la cual será provisoria hasta haber finalizado el trámite de residencia.

¿El extranjero tiene la obligación de realizar sus aportes a la seguridad social uruguaya?
No necesariamente, ya que puede beneficiarse de exoneraciones tributarias que además pueden trasladarse al empleador, dependiendo del tipo de residencia que sea, ya que: a) si el lugar donde el extranjero desempeñará su trabajo es una zona franca (territorio franco) o es territorio nacional b) si el país de origen tiene convenio bilateral con Uruguay, la persona puede realizar sus aportes al organismo de seguridad social en nuestro país y luego son vertidos a su homónimo en su país de origen, de forma tal que ese período trabajado en Uruguay se acumula para su futura jubilación o retiro.

8) ¿Cuál es el plazo que tiene la DNM para otorgar una residencia?
No existe un plazo establecido. Es difícil estimar un plazo a priori, ya que dependerá de la cantidad de trámites en curso, así como la documentación presentada y la agilidad en el levantamiento de las posibles observaciones y/o aclaraciones solicitadas por la DNM. Por eso es muy importante para el crecimiento de Uruguay la adaptación y especialización acerca de todas las gestiones vinculadas a las residencias, que conllevan mudanza de los enseres, alquiler o compra de vivienda, autos, colegios, entre otros.

Estos puntos son meramente informativos. Para profundizar más los invitamos a contactarse con nosotros.



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