¿Cómo saber si se está ante un caso de acoso laboral?

Breves tips para detectar si se está ante un problema que afecta tanto en lo laboral como en lo personal

El doctor en Psicología del trabajo, Heinz Leymann, fue el primero en definir el acoso laboral como mobbing en 1990, al detectar comportamientos similares a los que ocurrían en la escuela en los lugares de trabajo.

Lo caracterizó como "una situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona en el lugar del trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima y su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente acabe abandonando el trabajo"

A partir de datos obtenidos en base a consultas clínicas con víctimas de acoso laboral, la psicóloga uruguaya especializada en mobbing y bullying, Silvana Giachero, elaboró una lista en su libro publicado hace un mes, Mobbing y bullying, sobre las formas en que más se visibiliza el fenómeno en Uruguay.

Estas son las acciones más frecuentes que pueden alertar que se está ante un caso de mobbing:

  • Desprestigio personal y profesional en base a rumores, difamación, injuria, intrigas, burlas y discriminación.
  • Poner a la persona bajo la lupa y buscar cualquier nimiedad para atacarla, sancionarla y bajar sus calificaciones en cuanto a su desempeño laboral.
  • Bloquear la comunicación no saludando, no respondiendo a los mails o no recibiéndola en caso de pedidos de reuniones.
  • Quitar tareas o darle actividades absurdas e inútiles.
  • Aislarla emocional y físicamente, al punto de hacerla sentir como invisible.
  • Perjudicarla económicamente.
  • Estigmatizarla tratando a la persona como loco o loca.


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