¿Cómo se financian las elecciones del BPS?

El ente destina $ 750 mil para repartir entre las listas que se presentan

El Banco de Previsión Social (BPS) destinó $ 750 mil para repartir entre los cinco candidatos a la representación en el directorio por las empresas, los trabajadores y los jubilados y pensionistas. El martes pasado, cada lista recibió $ 37.500 como adelanto y una vez realizado el escrutinio final, pagará $ 1, 25 por cada voto recibido, como sucede con las elecciones nacionales.

En los casos de los trabajadores y pasivos, donde se presentaron dos listas por cada representación, el dinero con el contaron para las elecciones varió dependiendo de quién los respaldara.

Al ser el candidato del PIT-CNT, Ramón Ruiz, actual representante de los trabajadores, contó no solo con el respaldo de la central sindical, sino con un apoyo económico. En su última Mesa Ejecutiva, la central resolvió que $ 1 de la mensualidad de los afiliados se destinara, durante seis meses, a las elecciones del BPS. Hay más de 400 mil trabajadores afiliados al PIT-CNT.

En una situación similar se encontraba Sixto Amaro, que representa actualmente a los pasivos en el directorio y es candidato por la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU). Si bien Amaro no precisó cuánto dinero destinó la organización a las elecciones, aseguró a El Observador que contó "con su financiación". "No pusimos propaganda en la televisión, pero sí pudimos poner en algunas radios", dijo.

Otra fue la situación de los candidatos independientes, para los que el dinero que otorga el BPS fue uno de los soportes fundamentales, aunque no siempre suficiente.

Luis Lisboa, candidato por los trabajadores, señaló a El Observador que la mayoría de la campaña se basó en redes sociales y una página web, por lo que no tuvieron grandes gastos en propaganda, pero sí en la impresión de los hojas de votación.

Según dijo, imprimir el millón y medio de hojas de votación costó $ 120 mil. "Después para recorrer el país, uno puso el auto y la nafta y la comida la pagamos entre todos", dijo.

El candidato opositor de los jubilados y pensionistas, Carlos Sarhou, no especificó si su lista había recibido algún tipo de financiación extra, además del dinero que destina el BPS.


Populares de la sección