¿Cómo se llenan los espacios en blanco del currículum?

Ya sea por desvinculaciones o porque decidió tomarse un año sabático, es necesario explicitar de forma clara qué hizo en ese tiempo

Hay ocasiones en las que se rompe la continuidad laboral y en el curriculum vitae aparecen espacios en blanco que muestran que por determinado tiempo la persona no trabajó. Esto puede deberse a que lo despidieron de la empresa y demoró en encontrar un nuevo empleo, o porque decidió tomarse un año sabático y dedicarse a actividades personales, familiares o capacitaciones, un emprendimiento, entre otros.

Expertos de consultoras locales recomiendan explicitar lo que se hizo en ese tiempo "en blanco", ya que según el puesto al que aspire y la empresa en la que se postule, puede verse como tiempo invertido y no perdido.

Especificar los motivos

"Siempre hay que aclarar el motivo del espacio en blanco, explicitarlo bien en el currículum y en la etapa de la entrevista". Eso recomienda el director de la consultora Advice, Federico Muttoni. Las interpretaciones que hacen los empleadores de ese espacio en blanco es variable y no hay un único criterio a seguir.

Por eso, lo importante según Muttoni, es conocer las características del puesto y la experiencia necesaria para ocuparlo. "Si necesita experiencia reciente, tal vez no lo llamen para ese puesto porque estuvo sin trabajar más de un año y no califica por ese motivo", explicó el director.

Siguiendo la misma línea, el gerente comercial de Manpower, Fernando Aldabalde, indicó que esas instancias de permanecer fuera del ámbito laboral pueden tomarse positivamente por los reclutadores, ya que ese período pudo haber sido utilizado para capacitarse, aprender nuevas habilidades, viajar y conocer otras culturas, entre otros motivos. "La valoración positiva o negativa de la situación, dependerá más bien del provecho en el uso del tiempo que el candidato pudo haber realizado durante su receso laboral. Normalmente, los reclutadores valoran positivamente que los candidatos haya desarrollado actividades productivas para su desarrollo personal y profesional", dijo Aldabalde.

¿Cambia la interpretación si lo despidieron?

En el caso de una desvinculación no voluntaria del anterior trabajo, la razón del despido -en caso de haber cometido un ilícito en la empresa, por ejemplo- puede afectar la imagen del postulante, según el director de Ariceta & Asociados, Fernando Ariceta. De todas formas, el ejecutivo indicó que es peor si se "ocultó" dejando un espacio en blanco en su CV, o si se "disimuló" con una mentira o verdad a medias. "Cuando la razón tenga una connotación negativa, no se pondrá en el currículum pero debe dejarse en claro en la entrevista personal", aseveró.

Por su parte, Aldabalde de Manpower dijo que, aunque no es lo mismo ante los ojos del empleador un despido por razones de bajo rendimiento, que una desvinculación por un reestructura de personal, o una dimisión voluntaria, los reclutadores experimentados saben indagar acerca de las razones que motivaron el despido. "Muchas veces se trata de situaciones que son exógenas al rendimiento de la persona, como una reestructura para eliminar puestos de trabajo. El hecho que una persona tenga dificultades para reinsertarse en el mercado no necesariamente debe ser considerado como un elemento negativo".

Motivos para tomarse un año sabático

El director de Advice mencionó algunos de los motivos por los que una persona decide estar una temporada sin trabajar y que cada vez más sucede en Uruguay. "Es habitual, sobre todo para los estudiantes que viajan para estudiar y es un proceso natural. Es bueno tener momentos de espacio sin trabajar para formarse", instó Muttoni.

En ocasiones, la persona trabajó de manera freelance o participó de un proyecto concreto y de corta duración y evita explicitar estas situaciones en el CV. Sin embargo, la gerente de Consultoría en Capital Humano de KPMG, María Laura Volpi, entiende que destacar la información relacionada con su experiencia laboral es clave, ya que puede ser útil para el puesto al que se aspira. "Capaz que a una persona le costó reinsertarse en el mercado laboral y trabajó en un kiosko en ese tiempo, por ejemplo. Yo recomiendo incluir esto en el currículum, todo suma", dijo la gerenta.


Los millennials: ¿por qué motivos toman recesos laborales?

Un estudio de ManpowerGroup reveló algunas de las razones:

  • Nacimiento y cuidado de hijos
  • Cuidado de padres o madres mayores
  • Relajación / viajes / vacaciones
  • Volver a estudiar / adquirir nuevas habilidades
  • Quebrantos de salud
  • Dificultades para insertarse en el mercado laboral
  • Voluntariado o trabajos de caridad
  • Dedicarse a un hobby / perseguir el sueño de la vida





Populares de la sección