¿Cómo se vivió el deporte en Twitter durante 2016?

A través de Watson de IBM, se reveló que los deportes más comentados por los uruguayos fueron atletismo, natación, fútbol y hockey

Mediante la utilización de plataforma de inteligencia artificial Watson, IBM dio a conocer los resultados de una muestra de Twitter equivalente a aproximadamente 2000 libros digitales.

El análisis giró en torno a dos de los eventos deportivos de mayor impacto y repercusión del año: la Copa América de fútbol y los Juegos Olímpicos.

Watson es una plataforma que posee capacidades cognitivas que permite a sus usuarios tener análisis de información en minutos.

A través de Watson Analytics for Social Media, se puede descubrir conocimientos ocultos de fuentes de datos de medios de comunicación social, como Twitter, blogs, entre otros. Con este tipo de herramientas analíticas es posible determinar el tono de la conversación vía Twitter, identificar el país más twittero en deporte, comparar las opiniones según los diversos perfiles e identificar, entre otras conclusiones, cuáles fueron los deportes con mayor repercusión y el personaje más popular del año en esta red social.

Conclusiones

Según el comunicado brindado por IBM, el estudio obtuvo los siguientes resultados:

Los deportes más comentados por los hombres en Uruguay fueron atletismo (38%), natación (16%) y fútbol (11%). Las mujeres uruguayas compartieron atletismo y natacion pero comentaron acerca de hockey en tercer lugar (13%).

El país más twittero en temas de deporte fue Argentina, con más del 41% de los tweets, seguido por Colombia (16%) y Venezuela (15%).

Chile fue el país que tuvo mayor participación durante la Copa América con un 33%. Argentina fue de los países más optimistas en sus comentarios con el 67% de los posteos positivos, junto a Colombia con 64% y Perú con 62%.

Las mujeres ecuatorianas y peruanas demostraron ser las menos "futboleras" de América Latina -Solo un 20% y un 18% de los tuits corresponden a mujeres-, mientras que las uruguayas (40%) y las argentinas (32%) participaron activamente de la red social durante la Copa.

Las mujeres fueron más críticas durante la Copa América y en el fútbol en general. Los hombres, en cambio, reaccionaron de manera más positiva en la Copa más que en las Olimpiadas.

Argentina fue el país que más tuitió en las Olimpiadas con un 45%; Colombia fue el más optimista (78%) en torno a este acontecimiento deportivo, seguido por Uruguay y Chile, ambos con 76%. En la Copa América, el sentimiento fue más positivo con un promedio de país que superó el 70% de sus comentarios a favor del evento.

Los deportes más relevantes durante las Olimpiadas en Twitter fueron Hockey y Atletismo con un 17% y 16.5% respectivamente mientras que el fútbol solo tuvo el 8,6% de relevancia.

El personaje del año del deporte fue Juan Martín del Potro, tenista argentino. Este dato está relacionado a la penetración de Twitter en ese país y también a que fue el país más activo en deporte durante el 2016.

Populares de la sección