El mes pasado, la OMS informó que existe la posibilidad de que los celulares representen un riesgo de desarrollar tumores cerebrales.

Economía y Empresas > Mercado saturado

Compañías de telefonía móvil suman servicios para crecer

La estrategia es competir en internet, redes sociales, descarga de música y smartphones
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10 de julio de 2011 a las 19:19

Reinventar. Esa es la clave de las compañías de telefonía móvil para expandir el negocio de un rubro que en términos de número de clientes tocó su techo. El mercado de las comunicaciones es de los más dinámicos de la economía a nivel global, en una dinámica en la que tanto el precio de los servicios como de los avances tecnológicos exhibe un comportamiento inverso al de la mayoría de los bienes: un sostenido descenso.

El vertiginoso desarrollo de nuevas tecnologías en las comunicaciones han permitido que la incorporación de distintas aplicaciones y la sistemática aparición de nuevas terminales que convierten en “obsoleta” la oferta de escaso tiempo atrás.

Dadas las posibilidades que existen en esa industria, la estrategia de las telefónicas apunta a ofrecer más y nuevos servicios a sus clientes de forma de mantener el ritmo expansivo de sus ingresos.

En 2010, el número de servicios activos en el país era de 4,3 millones, lo que significa que se contaban un millón más de celulares que de habitantes. O de otra manera, se registraban 13 aparatos por cada 10 personas, según el último Informe del Mercado de Telecomunicaciones elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

Ese escenario marca que lo que cabe esperar para ese sector es que el número de usuarios crezca a ritmo demográfico, aunque para las telefónicas el incremento de servicios activos dependerá también de la capacidad de “robarle” clientes a la competencia.

El año pasado, la compañía líder, ANTEL, concentró 44% del mercado de telefonía celular, mientras que Movistar representó 39% y Claro 17%, según el mencionado informe.
Por otra parte, el avance tecnológico, en primer lugar, y la fuerte competencia que se observa en el sector empujaron a una caída de los precios que hicieron del celular un artículo de consumo masivo. En los últimos cinco años, los precios de los servicios telefónicos se contrajeron 7,6%, mientras que la canasta básica de consumo se encareció 53,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“En general existen muchos mercado saturados en cuanto al número de consumidores. La apuesta en esos casos es incrementar la disponibilidad de servicios para el cliente de forma que aumente su consumo, y así, mejoren los ingresos de las compañías”, explicó a El Observador Horacio Alvarellos, gerente general de Claro Uruguay.

Pero lo que en términos generales aplica a todas las empresas que compiten por un mercado reducido, la estrategia seguida por las telefónicas muestra las características propias del sector, y además, cada compañía adapta ese precepto a su realidad particular.

Por su lado, ANTEL, aprovecha las ventajas estratégicas que le otorga ser proveedor monopólico de telefonía fija y de disponer de una densa red física para brindar servicios de datos. La marca ANTEL es otro activo valioso para la compañía, así como el sentido de identificación que conecta a miles de usuarios con “la empresa de comunicaciones de los uruguayos”.

Mientras que las firmas privadas hacen rendir ecuación en base a las economías de escala –como operadoras mundiales que son– al comprar terminales telefónicas en el mercado internacional y ofrecerla a precios más bajos a nivel local.
Para ANTEL, la clave del crecimiento de sus ingresos se encuentra en el impulso a la provisión de servicios de internet.

“El aumento de la facturación en los productos telefónicos fue menor que el crecimiento del número de usuarios. Por eso, la empresa deberá apostar fuertemente a la transmisión de datos, rubro en que no se produce este fenómeno en la facturación, e incluso agrega valor a la telefonía móvil”, sostuvo la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, a El Observador en una entrevista a comienzos de este año.

A diferencia de sus competidores, la empresa estatal explota su red física al ofrecer telefonía y transmisión de datos fija y móvil en un mismo paquete. A su vez, la compañía impulsa fuertemente la incorporación de contenidos a través de los celulares, como es el caso de la información deportiva y la transmisión de partidos de fútbol.

“Claro es la cuarta compañía en el mundo, tiene ventajas desde el punto de vista de precios de terminales”, dijo Alvarellos, lo que le permitió adelantar la introducción de los teléfonos inteligentes o “smartphones”. La empresa de capitales mexicanos “masificó” desde agosto el modelo Blackberry en el mercado uruguayo, lo que redituó en “muy buenos resultados para la compañía”.

A su vez, es intención de Claro agregar servicios de televisión móvil, pero existe una disposición oficial que se lo impide, por lo que la empresa inició un litigio judicial.
Ese negocio le está dando extraordinarios réditos en varios mercados, pese a las limitaciones para introducirlo en su mercado de origen, México.

Por su parte, Movistar, la mayor telefónica privada del país, apostará por productos innovadores que permitan un mayor y mejor uso del teléfono móvil.
En el caso de los smartphones, “la penetración no es alta pero está en franco crecimiento y con una gran variedad de marcas y modelos”, explicó José Luis Luz, gerente de publicidad de la firma.

Además, el ejecutivo agregó que Movistar apuesta a servicios que aumenten el tiempo de conexión de los clientes, como las descargas de música y juegos, información deportiva, y en especial, el uso de redes sociales”.

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