Ahn Seo-hyun fue elegida entre más de 2000 actrices para interpretar el papel de Mija.

Espectáculos y Cultura > CINE

Con Ojka, Netflix prueba que habla en serio

La película del cineasta sucoreano Bong Joon-ho estrenada en el servicio de streaming narra una aventura entretenida que critica a la industria gastronómica y a la cultura del espectáculo
Tiempo de lectura: -'
03 de julio de 2017 a las 05:00
Okja es una nueva película de Netflix dirigida por el cineasta surcoreano Bong Joon-ho. No es la primera producción original estrenada por la plataforma de streaming, pero sí es la primera que generó el revuelo suficiente para considerarla uno de los lanzamientos cinematográficos más esperados del año.

Okja fue estrenada en el último Festival de Cannes y demostró el interés presente de la empresa en adentrarse en el área más competitiva del séptimo arte. Desde el pasado 28 de junio puede verse en Netflix y actualmente es exhibida en cines de Estados Unidos y Corea del Sur.

La proyección de Okja en una pantalla grande tiene sentido. La nueva película de Bong, director del recomendable drama futurista El expreso del miedo (2013) demuestra que el cineasta asiático es un realizador precavido que aprovecha los recursos ofrecidos por el medio al momento de armar escenas y secuencias de una confección estética detallista, una musicalización efectiva y un relato repleto de personajes heterogéneos que otorgan al filme su lenguaje universal.

Okja está protagonizado por una joven preadolescente coreana llamada Mija (Ahn Seo-hyun) y su mascota, Okja, un "supercerdo" criado como parte de una iniciativa gastronómica y ecológica por parte de la corporación Mirando, liderada por la atolondrada aunque feroz CEO, Lucy Mirando (Tilda Swinton).
Mija se embarca en una persecución frenética y entretenida en busca de Okja, una vez que el animal es llevado a Nueva York para participar de un concurso que lo presenta como el mejor de su especie. En el medio, Mija no solo deberá sortear un sinfín de obstáculos para vencer al personal de Mirando, sino que sus deseos de devolver a Okja a su hogar –en las montañas de Corea del Sur, retratas en el filme de forma bellísima– se entrecruzarán con la misión de un grupo de radicales defensores de los derechos de animales liderados con convicción por el actor Paul Dano.

En su rol protagónico, Ahn es una fuerza imparable. Su personaje, Mija, corre, salta, patalea y golpea según la situación para rescatar a Okja lo amerite. Hablando puramente en coreano durante toda la película, la actriz también maneja de forma palpable sus emociones a través de sus gestos faciales y corporales.

Desde el lado de los antagonistas, Swinton nuevamente recibe con brazos abierto la propuesta de Bong, quien parece tener una predilección por disfrazar a las actrices bajo los rostros de personajes casi caricaturescos. De todas formas, a diferencia de Jake Gyllenhaal –quien aquí participa como un conductor de TV estrafalario y demasiado intenso para los contextos en los que se haya–, la actriz mantiene la humanidad detrás de su papel.

Como director y guionista, Bong se luce en presentar una historia fantástica que deslumbra desde lo visual y lo emocional.

Por ejemplo, como creación digital, Okja es completamente creíble, además de adorable. La relación entre la criatura y la joven es de respeto y cariño mutuo y su separación es uno de los mayores golpes del relato.

El periplo de la bestia –que es hembra– provocado por la corporación Mirando también puede leerse como una crítica punzante a los rincones más oscuros de la industria gastronómica, al igual que a la fascinación banal dentro de la cultura de medios y redes sociales.

La película de Netflix y Bong entretiene y emociona, al mismo tiempo que consolida a al director como un narrador cinematográfico nato y a Netflix como un nuevo hogar para que cineastas trabajen con libertad creativa para contar las historias que desean.

Por donde se lo mire, Okja es un logro y una de las mejores películas estrenadas hasta la fecha.

Boicot en su propio país


Okja logró ser cuarto filme más visto en Corea del Sur un día después de su estreno en salas comerciales pese al boicot de los grandes exhibidores locales.

En su día de estreno, la película de Bong logró atraer 23.106 espectadores, según los datos publicados por Korean Film Council (KFC).

Las tres grandes exhibidoras de Corea del Sur –CJ CGV, Lotte Cinema y Megabox– anunciaron recientemente un boicot contra la película si mantenía su estreno simultáneo en la plataforma digital Netflix, argumentando que "destruiría el ecosistema de la industria cinematográfica local".

Ante la negativa de los responsables del largometraje, las tres empresas, que poseen el 90 por ciento de las pantallas que existen en el país, decidieron proyectar el filme en ninguna de sus multisalas.

Las surcoreanas Anarchist from colony y Real y la estadounidense Transformers: el último caballero fueron las tres películas más vistas el pasado jueves, aunque éstas se proyectaron en 995, 918 y 859 pantallas frente a las 94 en las que se pudo ver Okja.

La cinta de Bong se puede ver desde el 28 de junio en unos 190 países de todo el mundo a través de Netflix, fecha en la cual comenzó a proyectarse también en salas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Okja también fue centro de la polémica en el último Festival de Cannes cuando Netflix anunció que no la proyectaría en los cines de Francia, lo que desató las quejas de los defensores del cine en pantalla grande y llevó al certamen a cambiar sus reglas. En 2018 no podrán competir en el certamen películas que no se estrenen en salas francesas. (EFE)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...