Conaprole tiró 37.000 kilos de crema de leche

Fueron desechados debido a que no pudo procesarse por las medidas gremiales. Sindicatos y empresas negocian salida al conflicto en industria láctea

El conflicto que afecta a la industria láctea cumplirá hoy 12 días  sin que existan avances en la negociación para que los sindicatos levanten las medidas de fuerza que llevan adelante.  Si bien hasta ahora  no se constató falta de leche en los comercios y solo se registran retrasos en la distribución, sí se comenzaron a ver los primeros efectos sobre otra parte de la cadena.

La empresa Conaprole dispuso ayer tirar 37.000 kilos de crema de leche que estaban almacenados en dos camiones cisternas. El presidente de la cooperativa, Álvaro Ambrois, dijo a El Observador que se realizaron los análisis de calidad del producto y se constató que no estaba apto para ser procesado. Según se informó desde la empresa, la crema estuvo depositada por varios días en los camiones, sin que pudiera ser descargada en una de las plantas industriales que la cooperativa tiene en Florida, para luego elaborar manteca.

La decisión fue adoptada por el directorio en una reunión de la que también participó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche  (ANPL), Eduardo Viera. “Como uruguayos hay que sentir vergüenza que se esté tirando alimento. Esto genera un manto de duda sobre la viabilidad de la lechería. Estamos en manos de gente (por el sindicato) que son capaces de tomar medidas que hacen perder a los productores”, dijo Viera a El Observador.

 En tanto, según se informó desde la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), el fin de semana se habilitó realizar horas extras en la planta para que el producto pudiera ser descargado y enfriado en los silos, pero las autoridades  decidieron no hacerlo. Industriales y trabajadores volverán a  reunirse hoy.

La Cámara de Industrias Lácteas del Uruguay (CILU),  y los sindicatos negociacian la renovación del convenio colectivo, pero no existe acuerdo sobre cuál será el porcentaje de recuperación  en base a los indicadores de la industria, ni la forma en que se trasladará a  los salarios.

Por este motivo los funcionarios trabajan a reglamento en todas las plantas del país sin realizar horas extras. Desde hace varios días hay retrasos en la expedición de productos  y en la producción, lo que hace que los tanques de reserva estén al límite. 

En el caso de Conaprole las dificultades son mayores, debido a que no está operativa por obras y tareas de mantenimiento la planta de Villa Rodríguez en San José, que tiene capacidad para almacenar 1.600.000 litros.


Populares de la sección

Comentarios