Confianza del consumidor volvió a mejorar en noviembre

Se incrementó 3,3% en noviembre y 10,9% en la comparación interanual

La confianza de los consumidores avanzó en noviembre por tercer mes consecutivo, abandonando prácticamente -luego de más de un año y medio- la zona de moderado pesimismo. Asimismo, si se compara con el año anterior el nivel de optimismo de los uruguayos también se fortaleció.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) –elaborado por Equipos Consultores y la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica– aumentó 3,3% el mes pasado y 10,9% respecto a noviembre del año pasado ubicándose prácticamente en la zona neutral, que separa la zona de moderado pesimismo (a la que ingresó en mayo del año pasado) de la de moderado optimismo.

La mejora de noviembre respecto a octubre se debió principalmente a un incremento de la predisposición a la compra de bienes durables que se recuperó 7,8%, tanto como consecuencia de las expectativas más moderadas respecto a la suba del tipo de cambio como por la desaceleración inflacionaria que se registra desde hace seis meses.

Por otro lado, en el informe se indicó que, a pesar que las percepciones sobre la situación económica personal cayó 15,8% en la medición interanual, las perspectivas menos pesimistas para Argentina y Brasil en 2017 junto con la mejor temporada turística alentarían a incrementar las expectativas económicas del país y personales para los próximos doce meses. Así, señalan que el consumidor podría estar percibiendo la idea de que "estamos mal, pero va a comenzar a mejorar".

Otros indicadores

De la mano con la mejor percepción económica en los próximos doce meses, la expectativa de desempleo se contrajo 7,2%, mientras que el indicador que mide la percepción de ingresos de la familia aumentó 4%.

Otro de los puntos que señala el informe es que el menor ritmo de aumento de los precios llevó a que las expectativas de capacidad de ahorro mejoren 6,1%, lo que se aleja de la percepción de que la economía pudiese ingresar en alguna crisis como se pudo temer en los meses abril-mayo, indicó el estudio.

Por otro lado, la preferencia por el uso de la moneda nacional para depositar cayó 14% en el mes por lo que los técnicos a cargo del informe señalaron que "la interrupción en noviembre de ocho meses de racha bajista del valor del dólar, pudo haber alertado respecto a un cambio de tendencia que seguramente se confirmará hacia 2017".



Populares de la sección